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Opinión

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La NFL y el negocio del Super Bowl

Como todos sabemos y ha sido ampliamente comentado en esta columna, el Super Bowl es el evento televisivo más importante del año desde el punto de vista económico.

Este año, en Estados Unidos, la transmisión del Super Bowl superó los 103 millones de personas en audiencia promedio. Sin embargo en su momento más visto, entre las 10 y las 10:15 pm hora del Este, el partido tuvo una audiencia de más de 112 millones de personas. Sin embargo, medir la audiencia de este tipo de eventos tiene su chiste ya que es difícil contabilizar personas en espacios públicos como bares, aeropuertos o simplemente en casas en las que se lleve a cabo una reunión familiar o de amigos para disfrutar del partido. Lo que es cierto es que casi uno de cada tres norteamericanos sintonizó el Super Bowl.

De cualquier forma, según datos de CNN Media la transmisión del pasado domingo ocupa el décimo lugar en la lista de programas más vistos en la historia de la televisión. Sin embargo, los números presentaron un retroceso de 7 % con respecto a los de 2017. Independientemente de la perspectiva con la que  se quiera ver, el Super Bowl sigue siendo la cereza del pastel en el gran negocio de la NFL.

Para la NBC, actual dueña de los derechos de transmisión del Super Bowl, los números cada vez son más halagüeños. Con una tarifa promedio de 5 millones de dólares por spot de 30 segundos, se estima que la empresa haya ganado entre 450 y 500 millones de dólares el pasado domingo en ventas de publicidad. Si usted se pregunta porque los anunciantes están dispuestos a pagar estos precios, la respuesta es muy simple: alcance. Se calcula que cada dólar gastado en publicidad durante el Super Bowl llega a alrededor de 22 personas, esto supera en más de 50% el alcance promedio que un anunciante obtiene por cualquier show taquillero en horario triple A en la Unión Americana.

La NBC paga aproximadamente $950 millones de dólares al año a la NFL por los derechos de lo que se llama el “Sunday Night Football Package”, paquete que incluye el Super Bowl. Esta emisión del Super Bowl es la décimo novena que la cadena transmite.

Se estima que en promedio cada equipo de la NFL tiene un valor de 2 mil quinientos millones de dólares y una utilidad anual neta de 101 millones de dólares. Los equipos han multiplicado su valor 10 veces en los últimos 20 años y han hecho de sus dueños nuevos multimillonarios. Pero el derrame económico va más allá de los dueños de los equipos, la NBC, la NFL y los anunciantes.

Los jugadores de futbol americano de estos equipos tienen sueldos muy superiores a los de muchos CEO´s y presidentes de grandes corporaciones internacionales. Algunos ejemplos son Fletcher Cox con 17 millones de dólares anuales, Timmy Jernigan con 11 millones y Tom Brady con 14 millones.

Otras súper estrellas que se benefician de los números del Super Bowl son los artistas que presentan el esperado show de medio tiempo. Generalmente este espacio es patrocinado por Pepsi y durante años este espectáculo en si es uno de los más esperados del año por las audiencias televisivas.

Y finalmente la derrama económica también impacta a líneas aéreas, restaurantes y hoteles locales de las ciudades sede que se preparan para recibir a fanáticos de ambos equipos en sus instalaciones.

Es por esto  que la marca Super Bowl es el evento deportivo con mayores ingresos y mayor rentabilidad año con año. Según la revista Forbes, en 2017 la marca Super Bowl vendió 630 millones de dólares, incluyendo taquilla, patrocinios, ventas de publicidad y otras franquicias. El Super Bowl es un perfecto ejemplo de un trabajo de equipo perfectamente bien entendido.

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