Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La ONU reacciona ante globos de Corea del Norte

El Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) reveló el inicio de una investigación sobre el reciente lanzamiento de globos con material escatológico desde territorio de Corea del Norte en contra de Corea del Sur, lo cual Pyongyang estaría violando el Acuerdo de Armisticio de Corea firmado por ambas partes hace 70 años.

Mayra Nañez, vocera del Comando, comentó que Corea del Norte ha reiterado en varias ocasiones su deseo de que la comunidad internacional la considere un miembro responsable, sin embargo lo que demuestra con el reciente ataque con globos cargados con materia fecal, es un comportamiento irresponsable.

El ministerio de Unificación de la República de Corea, órgano del gobierno de Corea del Sur, cuyo objetivo primordial es trabajar por la reunificación se pregunta si es racional discutir un conjunto de temas, por ejemplo, la libertad de expresión, cuando Corea del Norte limita con severidad las expresiones de su sociedad bajo el yugo de las autoridades.

Una de las medidas que cambiarían de manera inmediata a la sociedad norcoreana es que su gobierno abriera la información hacia el exterior, este gesto ampliaría el espectro de conocimiento de la gente y tendrían elementos de comparación.

Por el contrario, el lanzamiento continuo de misiles se traduce en ejercicios de persuasión hacia sus vecinos, lo que provoca con frecuencia resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur planea convocar a mediados de junio una reunión pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte, el enviado de Seúl ante la ONU, una medida que probablemente enfurecerá a Pyongyang y enfrentará la oposición de Rusia y China.

El consejo de 15 miembros se reunió por última vez sobre el tema en agosto de 2023, su primer debate público desde 2017.

China se opuso entonces -diciendo que el consejo no debería discutir cuestiones de derechos humanos-, pero no intentó bloquear la reunión por falta de apoyo.

“La situación humanitaria y de los derechos humanos en la República Popuar de Corea está estrechamente relacionada con el agresivo desarrollo de armas de destrucción masiva nucleares por parte de Corea del Norte", comentó el embajador de Corea del Sur ante la ONU, Joonkook Hwang.

Un desertor norcoreano comentaba la semana pasada la diferencia de envíos entre las dos Coreas: “Los globos de Corea del Norte sirven para ventilar su enojo, mientras que los que envía Corea del Sur ayudan a la población norcoreana con medicinas; esto demuestra la dignidad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas