Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La espiral de liquidez

Las economías de países emergentes tienen en común que en los últimos años han sido vehículos de la estrategia de inversión conocida como carry trade.

Desde hace tres semanas, la volatilidad y la incertidumbre reinan en los mercados financieros de las principales economías emergentes. Toda la atención está puesta en el anuncio de política monetaria de la Fed la próxima semana y la conferencia de prensa de Ben Bernanke. Todos quieren saber si la economía ha alcanzado la velocidad de escape, y cuándo y cómo se retirarán los estímulos monetarios. Una encuesta reciente muestra que la mayoría de las firmas de Wall Street espera que los estímulos se reduzcan gradualmente, iniciando en octubre, con 20,000 millones de dólares, menos del tamaño del Quantitative Easing, que quedaría en 65,000 millones.

La simple posibilidad de este evento está provocando grandes pérdidas en los mercados de bonos y monedas de las economías emergentes. Algo parecido está ocurriendo en Brasil, India, México, Turquía, Polonia, Indonesia y Filipinas. Lo que estos países tienen en común es que los últimos años han sido vehículos de la estrategia de inversión conocida como: carry trade. En esencia se trata de invertir en monedas de alta tasa de interés o monedas de inversión y la venta simultanea de monedas de baja tasa de interés o monedas de fondeo.

El carry trade ha sido una estrategia popular dadas las políticas monetarias superacomodaticias de los principales bancos centrales del mundo. La estrategia puede ser muy rentable cuando se instrumenta consistentemente, y con los niveles de capital apropiados, puede demostrarse que el carry trade obtiene rendimientos ajustados por riesgo similares o mejores que los rendimientos de los mercados de acciones. El rendimiento esperado del carry proviene del diferencial de tasas de interés en favor de la moneda de inversión y por la tendencia a depreciación de las monedas de fondeo; naturalmente, el carry pierde cuando la moneda de inversión se deprecia por algún evento extraordinario. Los riesgos de la estrategia no son simétricos.

Los rendimientos del carry tienen sesgo-negativo y leptocurtosis versus la distribución normal. El riesgo de sesgo-negativo ocurre cuando la distribución de probabilidad está inclinada a la derecha de su media, generando una cola izquierda o de pérdidas, grande o pesada. La leptocurtosis se da cuando la distribución es más achatada que la normal, lo que implica que existe un mayor número de eventos en las colas de la distribución. El carry genera frecuentes ganancias pequeñas y a veces grandes pérdidas. Las ganancias van por la escalera; las pérdidas, en elevador.

Detrás de todo esto está la espiral de liquidez. Casi siempre el carry se implementa con posiciones apalancadas, entre 20 y 40 veces el capital en riesgo. Las noticias sobre los fundamentos reales o percibidos afectan la estrategia asimétricamente, las buenas noticias se desvanecen pronto, a las ganancias no siguen mayores ganancias; en cambio, las malas noticias se retroalimentan, a las pérdidas le siguen mayores pérdidas ya sea por llamadas de margen, falta de capital o liquidez o limites prudenciales, el carry trade es liquidado forzosamente, alimentando la venta de las monedas de inversión , provocando mayor volatilidad e incertidumbre en una espiral de falta liquidez.

El comportamiento reciente del peso mexicano es típico de lo que ocurre cuando se deshacen las posiciones de carry trade; un ejemplo de ello es la liquidación en la CME de las posiciones netas largas de futuros del peso. Mientras continué la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos, habrá mayor volatilidad a la alza de dólar a pesar de que el peso cuenta con bueno fundamentos.

rfeliz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas