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Opinión

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La industria fotovoltaica mexicana está en constante evolución

El mercado solar mexicano está en auge y en constante evolución a pesar de los nuevos paradigmas que trae consigo el entorno energético nacional. Según la Secretaría de Energía, este año se prevén nuevas capacidades fotovoltaicas de alrededor de 3.4 gigavatios (GW), expansión que continuará hacia el 2021.

Aunque se espera que la construcción de nuevos parques fotovoltaicos baje de ritmo después del 2021, la fortaleza del mercado mexicano seguirá ofreciendo amplias oportunidades a las empresas del sector.

Ahora, los desarrolladores de proyectos y los proveedores de tecnología fotovoltaica podrán concentrarse más en la generación para clientes industriales. Esto incluye proyectos que venden electricidad mediante un acuerdo de compra de energía (PPA, por su sigla en inglés) a empresas industriales que antes eran atendidas por la CFE. Por otro lado, también siguen vigentes posibilidades de vender la electricidad en el mercado mayorista (spot market) creado en el 2016. Algunas empresas alemanas como BayWa r.e., Fichtner, Goldbeck Solar y Sowitec ya están activas como desarrolladoras de proyectos en México.

En general, los proyectos de PPA son interesantes para que los grandes clientes de electricidad, que dependen de tarifas bajas, sigan siendo competitivos a nivel internacional, hecho que dependerá de cómo se desarrollen las tarifas de la CFE para la industria en los próximos años. En caso de aumentar, los PPA se volverán más atractivos y por lo tanto más rentables en poco tiempo. Proyectos energéticos actuales muestran que el interés de los clientes corporativos en las soluciones PPA está creciendo. Por ejemplo, en septiembre del 2019 IEnova, una subsidiaria de la empresa estadounidense Sempra Energy, firmó un contrato de asociación con la cadena de tiendas departamentales Liverpool por un periodo de 15 años, para la cual la empresa construirá un parque de 150 MW en Chihuahua. Las compañías eléctricas europeas como Acciona, Engie e Iberdrola también están construyendo grandes parques de más de 100 MW gracias a contratos PPA.

Por otro lado, de acuerdo con Luis Romero, experto en energías renovables de WWF México, los clientes potenciales de electricidad provendrán de una amplia gama de sectores, incluyendo el comercio minorista, la minería, la industria del papel y materiales de construcción, entre muchos otros.

Aunado a esto, los expertos del mercado también ven oportunidades para proyectos de tamaño mediano, incluso para fabricantes de equipos originales y proveedores de la industria automotriz. Otro campo interesante será la generación distribuida. Según las previsiones de la Comisión Reguladora de Energía, la capacidad instalada de las pequeñas centrales (hasta 0.5 MW) será ligeramente inferior a 2.9 GW en el 2023, lo que significaría un aumento de más de 200% con respecto al 2019.

Con el objetivo de seguir impulsando a la industria fotovoltaica nacional, Solar Power México 2020, el evento líder de la industria fotovoltaica en el país, a celebrarse del 24 al 26 de marzo del 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX, buscará fortalecer los vínculos entre los diferentes actores del sector para convertir a México en una potencia solar.

Para más información, visita https://www.hfmexico.mx/solarpowermexico/

*El autor es integrante de la Agencia del Gobierno Federal de Alemania para el Comercio Exterior e Inversiones.

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