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Opinión

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La música de la campaña electoral en Estados Unidos

Stevie Wonder se presentó durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois. Foto: Reuters

La Convención Nacional Demócrata tiene los atributos de un concierto de pop. Ofrece un espectáculo con mucha producción, pirotecnia y música que muestran su forma de atraer votantes para sus causas políticas. La llegada de Kamala Harris a la puja por la Casa Blanca volvió a dar un empuje a los demócratas en sus aspiraciones por mantenerse en el poder. 

Durante la ceremonia en el United Center de Chicago, Illinois, los representantes del Partido Demócrata utilizaron una playlist para formalizar la nominación de Harris como candidata a la Presidencia. DJ Cassidy fue el encargado de musicalizar la ceremonia. El pinchadiscos ha ambientado las convenciones demócratas desde 2012.

La selección incluyó 50 canciones, una por estado del país, con artistas como:

  • Lynyrd Skynyrd - Alabama
  • Stevie Nicks - Arizona
  • Fleetwood Mac - Arkansas
  • Dr. Dre - California
  • Earth Wind & Fire - Colorado
  • Stevie Wonder - Connecticut
  • Tom Petty & The Heartbreakers - Florida
  • Bruno Mars - Hawai
  • Lil Jon - Georgia
  • Michael Jackson - Indiana
  • Kansas - Kansas
  • Kool & The Gang - Iowa 
  • Aretha Franklin - Maryland
  • Eminem - Michigan
  • Prince - Minnesota
  • Sam Cooke - Mississippi
  • Chappell Roan - Missouri
  • The Killers - Nevada
  • Journey - Nuevo Hampshire
  • Demi Lovato - Nuevo México
  • Bruce Springsteen - Nueva Jersey
  • Alicia Keys con Jay-Z - Nueva York
  • Luis Fonsi - Puerto Rico
  • Taylor Swift - Rhode Island
  • John Denver - Virginia del Oeste
  • Dolly Parton - Tennessee 
  • John Legend - Ohio
  • Black Eyed Peas - Wyonming

En algunos casos los artistas usados representaron a esos estados, pero hubo sus excepciones. Arkansas utilizó “Don’t Stop” de Fleetwood Mac, la misma que fue utilizada durante la campaña presidencial de Bill Clinton. Minnesota por su lado eligió a su hijo pródigo: Prince. En 2023, el gobernador Tim Walz firmó una ley para renombrar un tramo de carretera en honor a Prince Rogers Nelson

A diferencia de los republicanos, los demócratas casi siempre logran acercarse a otros demográficos a través de las celebridades y su cercanía con distintos movimientos políticos, como la protección de los derechos reproductivos, las causas por la diversidad sexual o las legislaciones contra las armas. 

La campaña de Harris y Walz ha recibido el apoyo de artistas como Janelle Monáe, John Legend y la británica Charli XCX, así como una lista de celebridades. Beyoncé autorizó el uso de su canción de 2016 “Freedom” para uno de sus videos de la campaña de Harris, y aunque no ha hecho público su apoyo es un reconocimiento tácito a su candidatura.

La campaña de Donald Trump utilizó la misma canción sin su consentimiento y la cantante amenazó con tomar acciones legales.

Walz también recibió la aprobación de Neil Young para hacer uso de su canción de 1989 “Rockin’ in the free world” al recibir su nominación como el compañero de fórmula de Harris. Trump trató de utilizar esa canción, pero Young y sus representantes se lo prohibieron. 

El expresidente Barack Obama tuvo su programa de radio con Bruce Springsteen, además de haber sido uno de los músicos que participó durante su toma de protesta en 2008. 

La campaña de Donald Trump y JD Vance ha tenido la participación de Kid Rock, pero ha vuelto ha encarar problemas por el uso de varias canciones para sus eventos de campaña. La cantante canadiense Celine Dion prohibió a la campaña del magnate utilizar “My Heart Will Go On”, luego de haberla usado en un evento en Montana. “¿Y en serio, ESA canción?”, fue como respondió la cantante. 

No ha sido la primera vez que los republicanos malinterpretan una canción. Durante su campaña de reelección en 1984, Ronald Reagan utilizó “Born in the U.S.A.” de Bruce Springsteen pensando que era un himno patriótico sin reparar que era una mordaz crítica a cómo Estados Unidos trataba a sus veteranos después de la guerra de Vietnam. 

Las canciones utilizadas en las campañas electorales también ayudan a que los ciudadanos empaten sus convicciones políticas con sus gustos musicales. Hasta ahora los demócratas han conquistado los playlists y las simpatías de los músicos. 

Pero en el fondo creo que fue Alice Cooper quien en 1973 compuso la canción más honesta sobre los políticos “Elected”: “I’m your top prime cut of meat, I’m your choice, I wanna be elected”.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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