Lectura 3:00 min
Las candidatas
Tanto a Claudia, como a Xóchitl, les está pesando en forma negativa la imagen, en el primer caso, del presidente López Obrador y en el segundo la imagen y presencia de Alito y Marko Cortés. De Álvarez Máynez no voy hablar porque en una elección plebiscitaria su participación se vuelve muy marginal.
López Obrador viene en una caída lenta pero constante en las encuestas de popularidad de Mitofsky, la diferencia entre opiniones positivas y negativas ha disminuido a menos de 9% y parece que no está dispuesto a reducir su protagonismo aunque pueda provocar la derrota de su candidata. Claudia mantiene una alta popularidad y buena imagen, pero igual que llegó a ser candidata gracias a López Obrador puede llegar a perder gracias a él.
El caso de Xóchitl es diferente, no existía en el ámbito político nacional y ha tenido que crear una imagen desde prácticamente cero, su problema es que sus negativos son muy altos y es prácticamente imposible aumentar sus votos si no se reducen y aumentan sus positivos. Igual que a Claudia el protagonismo y mala imagen de Alito y Marko Cortés le afectan negativamente en su imagen. No hay razón para que sigan promoviendo su imagen y robándole tiempo a Xóchitl, lo mejor que podían hacer es desaparecer del espacio público.
Hablando de las campañas de ambas candidatas tienen desde mi punto de vista cosas buenas y malas. Claudia y sus discursos simplemente no encajan en los mítines públicos, no es y nunca va a ser una líder popular, en cambio se ve muy bien en entrevistas o espacios cerrados. Da imagen de presidenta, aunque realmente no sabemos qué piensa ya que muchas de sus propuestas son sólo una repetición del discurso de López Obrador.
Xóchitl se ve bien en ambos espacios, pero no da imagen de presidenta. Su campaña es más para diputada local recorriendo las calles que de presidenta para dirigir un país. Por otro lado, mientras Claudia tiene una estrategia clara desde el principio, Xóchitl ha ido cambiando de discurso, propuestas y estrategia. Hasta hace pocos días era la contestataria del presidente y por tanto sus propuestas eran muy confusas, en los últimos días en espacios cerrados son más claras sus propuestas y más fuerte su presencia.
A pesar de que la diferencia en las encuestas sigue siendo de entre 15 y 20 puntos, la campaña de Claudia puede derrumbarse si López Obrador quiere seguir con su protagonismo y ella no asume que la gente quiere saber quién es realmente y qué haría con muchas de las propuestas del presidente. Cómo van las cosas es muy probable que López Obrador acabe con una opinión negativa de la mayoría de la población. Cada día hay más gente que está harta del presidente. El país aguantó seis años a López Obrador, no aguanta un día más su presencia.
Xóchitl tiene posibilidades de ganar, pero tiene que verse más seria y más segura de lo que dice y sobretodo encerrar a Alito y a Marko Cortés. La elección no está definida, pero va a depender que en las próximas dos semanas Xóchitl logre acercarse a Claudia, el tiempo se acaba y la diferencia sigue siendo muy grande.