Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Los Ángeles Azules ganan la Corte

Foto EE: Especial

La influencia de Los Ángeles Azules pasó de los salones de baile a la Suprema Corte de Justicia de México.

La presión que puso esta banda de cumbia y otros autores como los escritores Francisco Martín Moreno y Juan Miguel Zunzunegui hizo fácil que la Primera Sala de la Corte abandonara un proyecto de sentencia en contra de un mecanismo de protección de derechos de autor conocido como notice and takedown.

El proyecto se iba a discutir hoy en la sesión de la Sala. Proponía declarar inconstitucionales distintas fracciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y conceder parcialmente el amparo a la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, autor del proyecto y presidente de la Sala, retiró su propuesta de última hora ante la presión de creadores, asociaciones industriales, cámaras empresariales y colegios de abogados que le solicitaron una lectura más profunda sobre la aplicabilidad del mecanismo en México.

Notice and takedown permite a los titulares de derechos de autor reclamar por un uso indebido de su obra en plataformas digitales. Los usuarios que publicaron los contenidos pueden objetar reclamos falsos y pedir que sean publicados nuevamente.

Las plataformas quedan exentas de responsabilidad y las partes —quien hizo el reclamo y quien publicó el contenido supuestamente infractor— pueden seguir en un litigio.

La ley prevé sanciones económicas contra los reclamos falsos de cualquier parte.

México incorporó notice and takedown en su regulación en 2020 por obligación del T-MEC, que cuenta con un capítulo dedicado a la protección de la propiedad intelectual que deben adoptar los países miembros del tratado comercial de América del Norte.

La propuesta original del ministro Pardo Rebolledo podía motivar la creación de un panel de resolución de controversias contra México.

Para Artículo 19, notice and takedown crea un umbral para el abuso de actores interesados en restringir la libertad de expresión y limitar la difusión de contenido, además de que genera incentivos para que las plataformas realicen censura previa.

Para Los Ángeles Azules, notice and takedown es indispensable para proteger la propiedad intelectual de músicos, escritores, cineastas, guionistas y otros autores de manera expedita en entornos digitales.

¿Que si eso es el amor?, parece que preguntó el ministro Pardo Rebolledo ante la influencia de Los Ángeles Azules.

Temas relacionados

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas