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Opinión

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Los amigos de Amigo

La trayectoria de Jorge Amigo, director general del IMPI, es mencionada una y otra vez en spots de radio, en una campaña cuyo origen no queda claro todavía.

Estaba, como todas las mañanas, manejando hacia mi trabajo. Escuchaba las noticias medio de lejitos, particularmente perturbada por el recuento especialmente sangriento del saldo que había dejado la guerra contra el narco el día anterior en el país. Triste. Un niño de 10 años baleado cuando estaba sentado en un microbús en Monterrey, una reunión de Felipe Calderón en Juárez con gobernadores para discutir temas de seguridad. Las prioridades, los inocentes, los saldos, las urgencias.

De pronto, escucho algo que comienza a darme risa: Jorge Amigo Castañeda estudió en el Instituto Cumbres y es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac generación 1968-1972. Su carrera en el sector público comenzó en… .

Poco más de 40 segundos en los que los oyentes del noticiero escuchamos el currículum vitae del señor Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Incluyendo, como acabo de transcribir, el lugar en donde el funcionario público estudió la preparatoria (dato tan relevante como que yo cursé mi kindergarten en La Butterfly).

El asunto es más que una anécdota patética. Como lo dijo Carmen Aristegui, conductora del noticiero en el que en varias ocasiones salió el spot de Amigo, director general del IMPI, el caso remite a una campaña cuyo origen y propósito no queda claramente identificado . En otras palabras: nadie sabe, todavía, para qué ni con qué dinero fue lanzada la campaña referida.

Conforme han ido pasando los días, el caso ha tomado cierta relevancia, sobre todo en las redes sociales. Las preguntas que levanta el spot y su transmisión por parte de MVS Radio son muchas: ¿a cargo de quién corre la cuenta?, ¿se utilizaron recursos públicos para esas transmisiones?, ¿fue el propio funcionario quien decidió emitir el multisonado mensaje?, si no fue él, ¿quién y con qué propósito lo hizo?

Hasta el momento en que escribo esta opinión poco se sabe del asunto. A través de su cuenta en Twitter, el Instituto que dirige Amigo declaró: El IMPI desconoce el origen y propósito de la campaña transmitida desde el 11 de octubre en MVS. No se han ocupado recursos públicos para su difusión .

Eso es todo.

Más allá del deslinde de Aristegui no ha habido ni una palabra de MVS Radio ni un comunicado más detallado por parte de IMPI o del propio Amigo.

Por parte de la clase política, el Partido Verde ha sido el único en pedir algún tipo de explicación, señalando que Amigo viola el Artículo 134 constitucional y la legislación electoral vigente, al publicitarse en radio promocionando su imagen, situación que está expresamente prohibida . El Verde, informa el comunicado, se quejará ante el Instituto Federal Electoral y pedirá medidas cautelares.

Aunque sepamos poco del asunto, no escapa que precisamente en las próximas semanas, el Senado de la República deberá debatir la ratificación del ACTA (AntiCounterfeit Trade Agreement), polémico y cuestionable acuerdo promovido por Amigo con el que se pretende combatir el contrabando y la piratería en 37 países del mundo.

La campaña mediática del spot Amigo -sea producto de un autogol o de un tiro bien ejecutado y planeado– se enmarca precisamente en esta discusión.

Alguien le quiso aumentar la visibilidad y lo logró. Queda por ver qué responden los principales involucrados y cómo mueven sus fichas en el tablero.

afvega@eleconomista.com.mx

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