Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los cinco obstáculos de la libertad financiera según William Bernstein Tercer obstáculo: ignorar la historia de los mercados financieros

(Parte 4 de 6)

William Bernstein advierte que los nuevos inversionistas siempre se ven desorientados y confundidos por la turbulencia en los mercados y las crisis económicas que usualmente las causan. Pero esas cosas pasan todo el tiempo. Siempre hay ciclos buenos y malos. Es parte de la vida y de los mercados financieros.

En palabras de Bernstein, no hay nada más reconfortante que, en los tiempos de incertidumbre, ser capaz de decirte a ti mismo: “ya he visto esta película antes y ya sé cómo termina”.

Muchos inversionistas que empiezan asumen que cuando la economía está bien, los mercados financieros se desempeñan bien (y viceversa). Pensar eso parece natural. Sin embargo, frecuentemente sucede lo contrario: los mejores rendimientos se obtienen cuando las cosas parece que van peor. Por ejemplo, quienes compraron acciones de buenas compañías durante la Gran Depresión, cuando el mundo se estaba viniendo abajo, ganaron muchísimo dinero. 

Como hemos aprendido ya, el riesgo y el rendimiento están íntimamente ligados. Cuando el entorno es de bajo riesgo (la economía es miel sobre hojuelas), los rendimientos también son bajos. Las acciones se vuelven atractivas para las personas: todo el mundo quiere comprarlas. Las acciones por lo tanto están caras (precio elevado). Todos estamos de fiesta. 

Pero cuando el entorno es de alto riesgo (por ejemplo, hay una recesión), los precios suelen caer mucho. Nadie quiere invertir en acciones. Es ahí, en el momento de mayor incertidumbre, cuando ya no hay más vendedores, que vale la pena comprar. Las acciones están baratas (se encuentran verdaderas gangas). El riesgo es mayor, pero el potencial de rendimiento también (por mucho).  

A veces se nos olvida uno de los conceptos más básicos y fáciles de entender de las inversiones: hay que comprar cuando los precios son bajos y vender cuando los precios son altos. Sin embargo, la mayoría de la gente hace exactamente lo contrario: compra cuando los precios han subido. Ven que otros han ganado y quieren ganar también. Hasta que la música se acaba.  

Conocer la historia nos ayuda mucho a estabilizar nuestras emociones al invertir nuestro dinero. A no echar toda la carne en el asador cuando las cosas parecen ir muy bien, pero también a no tirar la toalla cuando los mercados financieros entran en fases de bajas pronunciadas. 

La historia también nos demuestra que añadir dinero (un porcentaje de nuestros ingresos) a nuestro portafolio de inversión cada quincena o cada mes, con constancia y con disciplina, sin importar lo que está pasando en los mercados financieros, funciona muy bien. Sobre todo, cuando lo hacemos con un portafolio con una asignación de activos fijo que considera bonos, acciones norteamericanas y acciones del resto del mundo en unas partes iguales (portafolio recomendado por Bernstein). 

Así no dejamos que las emociones influyan en nuestra toma de decisiones. Pero además, de esta manera, cuando los precios de las acciones están bajos, estamos comprando una mayor cantidad con el mismo dinero (y viceversa). 

Conocer la historia, saber cómo se comportan los mercados financieros, nos ayuda no sólo a entender mejor lo que está pasando sino también a saber lo que va a pasar y cómo terminará la historia, porque ya vimos esa película. 

Bernstein termina este capítulo con las siguientes lecturas recomendadas: Devil Take the Hindmost de Edward Chancellor, que es un compendio de las manías de los mercados financieros y The Great Depression de Benjamin Roth, un retrato de cómo se ven las cosas desde su punto más bajo. Ambos libros narran la vida de inversionistas en diferentes entornos del mercado y su comprensión será una guía que te ayudará a navegar a través de los mejores y peores momentos. 

Recuerda: los mercados financieros son cíclicos. Esa es su naturaleza. Cuando inviertes a largo plazo, vivirás muchos periodos de bonanza y de mercados alcistas, pero también otros en los que parece que el mundo se está cayendo a pedazos. Tienes que saberlo y estar preparado. Es parte del viaje. 

contacto@planeatusfinanzas.com

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas