Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los motivos de AMLO

Todavía no cumplía un año al frente PRD cuando Andrés Manuel López Obrador ya imprimía su personal estilo de hacer política. En septiembre de 1997, tras de anotarse el campanazo electoral del triunfo en la Ciudad de México —con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado de la izquierda—, el político tabasqueño inauguró públicamente su memorial histórico y viajó a Iguala para presentar, dos días antes de los festejos por el Grito de Independencia, una exegesis inspirada en los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón.

Un cuarto de siglo después, en la fase final de su vida pública, el político tabasqueño invocó a los Padres de la Patria para fundar y motivar su último paquete de iniciativas de reformas constitucionales. Y retomó cuatro postulados morelenses. Las leyes que dicte el Congreso deben ser tales que “moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre (para) que mejore sus costumbres”. En ese documento —“tratado de humanismo aún vigente por su dimensión social”, definió el Ejecutivo federal— no están contenidos otros dos idearios morelenses invocados en esta exposición pública los motivos del paquete de 20 reformas: “que se eduque al hijo del campesino igual que al del potentado… y que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”.

Una veintena de reformas, enunciadas en un mensaje templado, pero rotundo. La intención de AMLO es restaurar la esencia de la Constitución de 1917. Bienvenido el humanismo mexicano, adiós a los “tiempos del neoliberalismo”, que terminaron en el 2018. Entre ellas, la propuesta de más calado es la transformación del Poder Judicial, pues “no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos; por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico estado de Derecho donde nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”.

Efectos secundarios

PROMOCIONES. Los think tanks capitalinos sesionaron conjuntamente para escuchar a la candidata frentista, Xóchitl Gálvez, quien concluirá en Washington D.C., su gira por la Unión Americana. Los promotores del evento establecieron una agenda con los principales temas de la agenda binacional —migración, nearshoring, energía y seguridad— y emplazaron a la senadora hidalguense a explicar la plataforma política de coalición. ¿Y las reglas de la intercampaña? Gálvez prometió que su gabinete será paritario y llamó a sus anfitriones a observar las elecciones en México, donde “la mayor amenaza es el poder y la influencia del crimen organizado”, definió. A su juicio, el gobierno mexicano dejó de pelear por la seguridad de la gente. “En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen; en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder”.

¿INDEMNIZACIÓN? En cumplimiento de instrucciones superiores, la dirigencia morenista ha dejado al margen a las bases partidistas, para nominar a las opciones más rentables en la batalla electoral… sin importar antecedentes o lealtades. Para la alcaldía de Huixquilucan —bastión panista, controlado por Enrique Vargas del Villar—, la apuesta sería el empresario Pablo Peralta García, exsecretario de Desarrollo Económico cuando en la entidad gobernaba el priista Alfredo del Mazo. Su postulación podría compensar la decisión de la gobernadora Delfina Gómez de concesionar la nueva línea del Mexicable a la competencia del consorcio Aristos y IUSA.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas