Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los retos del 2024 en commodities agrícolas

Los granos están operando a cálculo de oferta, castigando precio con relación al potencial faltante; pero al sumar la parte del consumo vemos que quizá no se necesitan tanto y ahí es donde han entrado a un canal bajista en precios

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te saludo con gusto deseándote un próspero 2024. A esta altura del juego los simulacros de buenos deseos y cálidos pensamientos ya quedaron atrás y sin duda retomamos la agenda convulsionada que traemos arrastrando.

Resulta un tanto irónico, pero desde que tengo uso de memoria, siempre tenemos eventos críticos que nos tienen en constante azote. Si hacemos memoria, todos los años tenemos un evento que nos pondrá en el borde de la extinción, desde el 2000 con el famoso Y2K, al año siguiente un brote de ántrax, al siguiente el virus del Nilo, luego el SARS, luego un tsunami, para el 2008 la pasamos mal con la crisis financiera mundial, el 2011 la primavera árabe, en el 2012 se acababa el mundo según los mayas, luego vino el ébola, luego el estado islámico, luego el Sica.

Aún tenemos resaca de Covid y en evolución una sistemática de conflictos varios que mal acomodados podrían forzar el apriete de ciertos botones que nos borrarían del mapa si se mal acomodan las cosas.

Si me vas siguiendo, el tema es que siempre tenemos un nubarrón catastrófico, o evento critico destructivo. Bueno, pues en este 2024 tendré que citar un solo evento con muchos capítulos si me permites, y de este hilo hacemos cuerda para ligar el accionar de los mercados de commodities si me lo permites.

China ha sido el motor de salida en tiempos críticos recientes. Si buscas en los eventos catastróficos citados, cuando colapsó el sistema financiero en Estados Unidos fue la pujanza de consumo chino la que sacó adelante al mundo con su expansión económica, fueron tiempos donde China logró mover a más de 350 millones de habitantes del campo a la ciudad creando una masa interminable de necesidades en servicios e infraestructura.

China vio al menos una década construyendo ciudades equivalentes a la ciudad de Mexico en escala por año y lógicamente en ese crecimiento armónico el mundo encontró salida.

Hoy las cosas son muy distintas, nada dura para siempre y China claramente no puede salir de su detenimiento construyendo para dejar vacío, su modelo se agotó y su bono poblacional maduró. Hay quien dice que China será tan dinámico socialmente como lo es Japón hoy día.

China seguirá creciendo, pero no a los ritmos que nos tenía acostumbrados y lógicamente para la higiene del planeta, alguien tiene que liderar. Ahí está el problema.

La desigualdad de oportunidades en el mundo ha creado lo que en mi opinión es la Tercera Guerra Mundial; de momento se escinde en conflictos regionales, pero es algo que ya tiene tiempo sucediendo y esa guerra es la que ocasionará la migración ilegal.

Hay tejidos sociales en muchas naciones que han cambiado de prosperidad a populismo, la migración ilegal es una fuente inagotable de clientelismo electorero y tristemente en esta migración, no llegan los perfiles más afilados. Lo que sí sucede es que estos migrantes acuden a pegarse como rémoras de los programas sociales que crean los lideres del “buenismo” y al hacerlo detonan el arma más poderosa que tiene el ser humano: la reproducción.

Los migrantes tienen más nacencias que los naturales y en la mayoría de los casos, los ajenos no adoptan los trazos culturales del país anfitrión. Tristemente radicalizan los propios creando aún más polarización.

El mundo está rompiendo nuevamente en bloques y adherencias, los BRICS han sumado más letras al grupo invitando a muchas más naciones. El G7 en términos de PIB es menor al BRIC y este nuevo orden se manifiesta en los conflictos regionales que en realidad son globales por el impacto económico.

Oriente Medio convulsionado ya pega en la navegación, entre los mares de color rojo y negro el mundo puede ver mucho comercio interrumpido, y las cadenas de suministro siguen siendo fuertemente golpeadas, lo que debería desprender la pregunta, si las cosas están tan mal, ¿cómo es posible que el petróleo no esté cercano a 100 dólares el barril? ¿Si el comercio está desacomodado, cómo es posible que los países industriosos sigan restringiendo el motor económico?

Las respuestas son más grandes que el espacio del periódico, pero si en una frase lo tengo que sintetizar, diremos que el consumo en realidad no está en expansión. Con lo anterior solo remataré diciendo que los commodities agrícolas, de momento están operando a cálculo de oferta, y castigando precio en relación con el potencial faltante; sin embargo, cuando sumamos la parte del consumo, nos daremos cuenta de que tal vez no se necesita tanto y ahí es donde vemos cómo el maíz, el trigo, y la soya se han puesto en un canal bajista en precios.

Seguro hay miles de temas que tratar, de momento te dejo este pensar y un cordial saludo, éxito en este 2024. ¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas