Lectura 3:00 min
México “Xingón” para las mipymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la columna vertebral de la economía nacional. Son casi 5 millones distribuidas en todo el territorio que generan más de 50% del Producto Interno Bruto y más de 70% del empleo formal total. A pesar de su relevancia, este sector ha sido uno de los más golpeados en los últimos años; y aunado a los nulos apoyos que se les ha dado por parte del Gobierno Federal, hacen hoy imperante una nueva política que las ponga en el centro de las decisiones económicas de México.
Las mipymes a pesar de su gran potencial tienen importantes limitantes. Según un reciente estudio publicado por la Asociación de Emprendedores de México, 40% considera que no cuentan con estrategia de ventas ni conocimientos en comunicación, marketing ni acceso a publicidad, 70% desaprovechan los canales de venta en línea y 64% no han recibido apoyo de instituciones públicas ni privadas. Otro gran desafío son las limitadas condiciones de financiamiento; sólo 20% accede a créditos bancarios durante los primeros años, sin embargo, lo hacen a título personal no a nombre de su empresa, pagando tasas de interés mucho más altas que las de capital de trabajo.
La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor fue un tiro de gracia y cada año se ha ido reduciendo el presupuesto que reciben. Para 2019, cuando inició esta administración, el presupuesto cayó 80%, y aunque el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2024 contempla la creación de un programa de créditos simplificados para las pequeñas y medianas empresas por un monto de 81 mil millones de pesos, esto es 300% menos que lo ya se había logrado gestionar a penas hace 2 años.
En días pasados fui designada como Coordinadora de la Mesa Temática de Pequeñas y Medianas Empresas de la plataforma “Imaginemos” cuyo objeto es construir un plan de gobierno para nuestra querida Xóchitl Gálvez. Estas mesas tienen un extraordinario capitán de barco, mi estimado Enrique de la Madrid, a quien admiro profundamente y agradezco su confianza, pues nos unen muchos años de trabajo conjunto desde diversas trincheras, como la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, el propio Gobierno Federal y ahora desde la sociedad civil organizada.
Nos ocupan de inmediato las preocupaciones reiteradas: la urgente necesidad de simplificar trámites para su gestión; construir esquemas amigables para el pago de impuestos y cuotas; fortalecer el ecosistema de inversión y financiamiento para el emprendimiento; gestionar tarifas eléctricas acordes a su tamaño y contribución; promover pago a proveedores en plazos adecuados; más apoyos para que puedan constituirse legalmente y tener acceso al comercio digital, así como cadenas de valor; y muchas más.
Estamos convencidos que se trata de una inmejorable oportunidad para debatir sobre los principales problemas que enfrenta el sector, construir políticas públicas efectivas, pero sobre todo, la posibilidad de sensibilizar a la población en torno a su relevancia y aporte para el crecimiento económico y el mejoramiento del bienestar de millones de familias mexicanas.
Estaré compartiendo a través de mis redes sociales las actividades, foros y encuentros a realizar, y sobre todo atenta a escuchar e incluir todas las voces. Nuestro compromiso es construir el México que merecen nuestros emprendedores, un México “Xingón” en el que las mipymes se constituyan decididamente en un importante pilar del desarrollo.
@PerezSoraya