Lectura 4:00 min
México al frente de una Alianza del Pacífico más ciudadana, más sostenible y que no deje a nadie atrás
México asume hoy la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico para el 2022, con el pleno compromiso de seguir haciendo de ésta una herramienta de integración que coadyuve a una recuperación económica regional incluyente, que no deje a nadie atrás.
La Alianza del Pacífico es el esquema de integración productivo más profundo en América Latina en el que México participa. Chile, Colombia, Perú y México juntos representamos más de 230 millones de habitantes, la 9ª economía mundial y el 6° exportador a nivel global. Además, en América Latina y el Caribe, nuestras economías representan casi la mitad del PIB, 58.8% del comercio total y 51.1% de los flujos de Inversión Extranjera Directa recibidos.
Durante más de 10 años, los cuatro países hemos unido fuerzas para que la Alianza del Pacífico sea un instrumento de integración regional para construir sociedades y economías más justas, más prósperas y con mayor bienestar; 2022 no será la excepción.
Junto con nuestros socios de la Alianza enfocaremos nuestros esfuerzos en cinco áreas alineadas con los objetivos planteados desde su creación.
La primera es fomentar un comercio incluyente y sostenible que promueva un intercambio de bienes y servicios en beneficio de nuestras sociedades y que tengan en consideración su efecto sobre el medio ambiente. Lo anterior, apoyando a mujeres y jóvenes, para que tengan mayor participación en el comercio exterior, a través de su inclusión en actividades de cooperación de este mecanismo, tales como el voluntariado juvenil, becas y el apoyo al emprendimiento a través de encuentros empresariales, como LAB4.
La segunda es la implementación del Mercado Digital Regional, cuya hoja de ruta hemos trabajado desde el año pasado. Durante 2022, buscaremos que emprendedores y empresas de la Alianza aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital y el comercio electrónico. Buscaremos democratizar las oportunidades para que los interesados accedan a capacitación, incorporando la perspectiva de género, por ejemplo, por medio de misiones empresariales virtuales como MujerExporta. Asimismo, en colaboración con el sector privado, procuraremos que las PYMEs cuenten con acceso a créditos para aprovechar esta herramienta digital.
La tercera es impulsar la facilitación comercial, para que, mediante la agilización de trámites de comercio exterior, más PyMEs se internacionalicen y aprovechen las oportunidades que ofrece la Alianza para participar en el mercado internacional.
La cuarta tiene que ver con la reactivación económica de nuestros países, a través de nuestro Acuerdo Comercial, que es la base de la integración de la Alianza del Pacífico. Para México, la posibilidad que este instrumento brinda para incrementar el comercio y las inversiones, mediante la consolidación de cadenas de valor y la diversificación de nuestras fuentes de proveeduría, es una ventana de oportunidad para fomentar la recuperación económica.
La quinta área de atención será el aprovechamiento del Acuerdo Comercial. Esto lo haremos mediante la difusión sobre la forma en la que nuestro sector productivo puede aprovechar las oportunidades de la Alianza.
Estos temas serán los ejes centrales y transversales que trabajaremos durante 2022 desde la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Esto será una oportunidad para seguir impulsando, por ejemplo, programas para incorporar a más mujeres empresarias en el proceso exportador, así como plataformas virtuales que fomenten un diálogo sobre género y comercio entre los países miembros, entre otros.
Durante nuestra Presidencia Pro Tempore, seguiremos comprometidos con un regionalismo abierto que nos permita construir una Alianza más ciudadana, más integrada, más sostenible y más incluyente.
@tatclouthier