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Opinión

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Nave Starliner aterrizó en el desierto

GAP recaba 5,648 mdp con bono en BMV

Boeing con alza salarial del 25%

FEMSA cumple objetivo de sostenibilidad

La nave espacial Starliner de Boeing aterrizó sin tripulación en un desierto de Nuevo México el viernes, poniendo fin a una misión de prueba afectada por problemas técnicos que obligaron a los astronautas que había transportado a la Estación Espacial Internacional a permanecer allí hasta el próximo año.

Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que se convirtieron en la primera tripulación que voló con el Starliner en junio, permanecieron en la EEI cuando el Starliner se desacopló de forma autónoma el viernes, iniciando un viaje de seis horas a la Tierra utilizando propulsores de maniobra que la NASA consideró el mes pasado demasiado arriesgado para una tripulación.

El Starliner regresó a la Tierra aparentemente sin contratiempos, según mostró una transmisión en directo de la NASA, superando la crítica fase final de su misión.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos en México y dos más en Jamaica, recabó 5,648 millones de pesos (283 millones de dólares), con la venta de un bono a cinco años en la Bolsa Mexicana de Valores.

El bono, con clave de pizarra “GAP 24”, pagará intereses cada 28 días a una tasa variable equivalente a la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 más 60 puntos base. El pago del principal será al vencimiento, es decir, el 30 de agosto de 2029.

“Los recursos de esta emisión serán utilizados para el pago del principal de los certificados bursátiles con clave de pizarra ‘GAP 15’ emitidos el 20 de febrero de 2015 y con vencimiento el 7 de febrero de 2025 por un monto de 1,500 millones de pesos”, dijo GAP, en un comunicado. El remanente será para cumplir con el Programa Maestro de Desarrollo para el ejercicio 2024 en México e inversiones comerciales.

Boeing comunicó el domingo que había llegado a un acuerdo provisional con el sindicato que representa a más de 32,000 trabajadores del noroeste del Pacífico de Estados Unidos, en un acuerdo que podría ayudar a evitar una posible huelga el 13 de septiembre.

El acuerdo propuesto, de cuatro años de duración, que incluye un aumento salarial general del 25% y el compromiso de construir el próximo avión comercial en la zona de Seattle, es una primera victoria para el nuevo director general de Boeing, Kelly Ortberg, que asumió el cargo el mes pasado.

El acuerdo también incluye 12 semanas de permiso parental retribuido, mayor seguridad laboral, mejores prestaciones de jubilación y otros beneficios. Tendrá que ser aprobado el jueves por los trabajadores de las fábricas de Boeing cercanas a Seattle y Portland representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).

El embotellador, Coca-Cola FEMSA, cumplió su objetivo de reducir en 21% el uso de agua por cada litro de bebida producida, superando el objetivo establecido en sus certificados bursátiles sostenibles KOF 21-2L.

Además de formar parte de una estrategia de sostenibilidad, la empresa tendrá que pagar una tasa de interés menor a los inversionistas si no hubiera llegado a la meta propuesta.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

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