Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Opciones de inversión diversificada globales con ETF

Los ETF (Exchange Traded Funds) facilitan la rápida diversificación en las carteras para poder invertir en diferentes regiones, mercados y tipos de activos. En su propia estructura, la mayoría de los ETF  ya es instrumento diversificado.

Cada ETF empaqueta activos de inversión representativos de un segmento en común. Los segmentos pueden ser: regiones, países, sectores globales, sectores en EU, índices accionarios, bonos, commodities, segmentos del mercado; es decir, grupos de empresas grandes, medianas o pequeñas acorde a su valor de capitalización, entre otros factores.

Internamente se administra y optimiza para replicar el comportamiento de un índice o benchmark que puede ser un commodity o bien una canasta de activos financieros. La rotación en las carteras de los ETF es baja y ello internamente les permite menores costos de operación y eficiencias administrativas. Éstos no se negocian sólo a un precio de cierre del día, sino que pueden operarse diferentes precios intradía, de forma similar a una acción del mercado de capitales.

Debido a su alta exposición a los activos que conforman el benchmark, los ETF ofrecen un rápido seguimiento y similitud al comportamiento del mismo, permitiendo al inversionista transparencia, alta liquidez y facilidad para entrar o salir de mercados muy diferentes.

Actualmente, la información global puede fluir a cualquier parte del mundo con una rapidez asombrosa. Ante alguna noticia relacionada con algún país, por ejemplo, con los ETF resulta fácil liquidar en segundos las inversiones en ese país y cambiarlas a otra región. Con la misma rapidez, también pueden aprovecharse oportunidades o evitarse riesgos en diversos tipos de activos y mercados.

Entre las ventajas adicionales, en varios casos, se cuenta con la posibilidad de invertir en ETF cuyo valor suba en proporción inversa a la que baja su benchmark; es decir, son de posición corta (inversamente proporcionales), a diferencia de los normales de posición larga que se comportarán de manera directamente proporcional al benchmark.

Las posibilidades tácticas o estratégicas de los ETF en la toma de decisiones de inversión dependen del plazo. Las asignaciones tácticas pueden ser sobreponderaciones temporales en países o sectores, por algunas semanas o algunos meses, aprovechando alguna coyuntura particular. Las asignaciones de mayor plazo pueden considerarse estratégicas, con inversiones pasivas en mercados internacionales como posiciones de base. Al tener el ETF una canasta de activos, se reduce el riesgo por la volatilidad individual de los componentes y se normaliza el rendimiento al que es representativo del benchmark; el plazo también suele ampliarse, porque las distorsiones particulares se diluyen entre el grupo de activos componentes.

Con los ETF se amplía la gama de posibilidades a considerar. Su rendimiento está en función de varios factores inherentes a los activos de referencia. Puesto que son instrumentos que operan principalmente en la Bolsa de Valores de Nueva York, cotizan en dólares y presentarán plusvalías o minusvalías cambiarias debido a la paridad peso-dólar. También dependerán de la paridad de la moneda de referencia del país en que están invertidos.

Desde una perspectiva global, al cierre de septiembre se revirtió el avance sostenido que México mantenía en este año con un retroceso mensual de -1.7% en el principal índice de la BMV; adicionalmente, se dio una depreciación mensual del peso de -1.8%; en el mismo mes, el ETF de México (EWW) retrocedió -3.3% en dólares y fue uno de los países de menor rendimiento mensual de toda la muestra. México bajó hasta la mitad de la tabla y acumula, durante el 2017, +25.5% en dólares al mes de septiembre. Esto ocurre después de haber registrado uno de los mayores rendimientos acumulados del año apenas en julio. A septiembre, Brasil (EWZ) acumula en el 2017 +26.1% con lo que supera a México.

Entre los mercados con los mejores rendimientos en septiembre en dólares se encuentran: Alemania (EWG): +5.43%, Brasil (EWZ): +4.22%, Rusia (RSX): +4.05% y Francia (EWQ): +4.04 por ciento. Los mayores rendimientos acumulados en el 2017 al terminar septiembre fueron en Austria (EWO): +43.77%, Italia (EWI): +31.88%, Holanda (EWN): +31.56%, Corea del Sur (EWY): +29.76%, Hong Kong (EWH): +28.86% y España (EWP): +28.48 por ciento.

En cuanto a sectores en EU, los cuatro de mayores rendimientos acumulados en el 2017 en dólares son Biotech (XBI), +46.58%; Aerospace & Defense (XAR), +26.87%; Health Care Equipment (XHE), +26.29%, y Technology (XLK) con +23.61 por ciento. Los sectores que acumulan pérdidas en el año son: Retail (XRT); -4.09%; Energy (XLE); -6.69%; Oil & Gas Exploration (XOP), -17.16% y Oil & Gas Equipment (XES) con -24.67 por ciento. Estas cifras acumuladas continúan negativas, aun cuando en septiembre estos mismos sectores registraron los mayores rendimientos del mes: Oil & Gas Exploration (XES), +24.38%; Oil & Gas Equipment (XOP), +13.29%; Energy (XLE), +10.19%, y Retail (XRT) con +7.1 por ciento. Entre los sectores con rendimientos sostenidos y continuos destacan por sus incrementos mensuales en septiembre: Biotech (+3.32%) y Aerospace & Defense (+5.51 por ciento). Esta última cifra seguramente fue impulsada por la tensa situación internacional reciente debido a los ensayos balísticos de Corea del Norte.

Finalmente, parece oportuno mencionar que, en el último trimestre del año, posibles presiones cambiarias sobre la paridad peso-dólar pueden brindar un premio adicional al considerar los ETF para lograr una diversificación global.

*Agustín Becerril García es subdirector de Análisis Técnico en Interacciones Casa de Bolsa.

Fuente: Análisis Interacciones con datos de Bloomberg.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas