Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Oportunidades de negocio y financiamiento al turismo rural en Baja California Sur

El turismo impulsa el mercado de segunda vivienda para ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. Foto: Shutterstock.

La entidad recibió en el 2019 a 3 millones 363,000 pasajeros en sus tres aeropuertos internacionales; la derrama económica generada por la visita de turistas asciende a 17,116 millones de pesos anuales

El turismo es considerado como un motor de crecimiento económico, esto no es la excepción para el estado de Baja California Sur, donde las actividades secundarias y terciarias aportan el 96.9 % del PIB estatal. Dentro de estas actividades las que destacan son servicios de alojamiento temporal (13%), comercio (17.7%) y las actividades inmobiliarias y de alquiler (5.1%).

La actividad que más aporta al PIB estatal es la construcción (32.9%), la cual está enfocada principalmente en la construcción de hoteles, desarrollos turísticos y desarrollos inmobiliarios para tiempos compartidos, por lo anterior se podría considerar que en total las actividades que tienen relación con el turismo aportan el 68.7% del PIB estatal.

El estado recibió en el 2019 a 3 millones 363,000 pasajeros en sus tres aeropuertos internacionales. La derrama económica generada por la visita de turistas nacionales y extranjeros asciende a 17,116 millones de pesos anuales, siendo los principales centros turísticos Los Cabos, La Paz y Loreto.

Los visitantes extranjeros representan el 62.6% del total, concentrándose principalmente en la zona de Los Cabos. En contraste, las ciudades de La Paz y Loreto son el destino predilecto de vacacionistas nacionales.

La infraestructura hotelera en los últimos años se ha afianzado de manera importante en el estado, ya que cuenta con 457 hoteles y establecimientos de hospedaje con 27,315 habitaciones.

Para atender la demanda de financiamiento del sector turístico en el medio rural, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ofrece crédito, garantías y apoyos, a través del Programa Especial de Financiamiento Rural, el cual tiene el propósito de incrementar la cobertura del financiamiento de las actividades económicas en poblaciones con menos de 50,000 habitantes.

Este programa permite apoyar hoteles, restaurantes, proyectos ecoturísticos, balnearios y otras actividades turísticas, con financiamiento para proyectos que impulsan el fortalecimiento y crecimiento de las empresas y se promueve el bienestar y la creación de fuentes de empleo.

Los conceptos de inversión que se pueden financiar, entre los principales se encuentran capital de trabajo, construcción y modernización de instalaciones, mobiliario y equipo, incluyendo especializado como tirolesas, juegos y albercas, compra de materia prima, equipo de transporte, incluyendo especializados como motos, lanchas y bicicletas, entre otros conceptos.

La Residencia Estatal de FIRA en Baja California Sur, canalizó en el 2019 un monto de financiamiento por 430 millones de pesos para el sector turístico del estado.

Para el 2020 se pretende crecer en términos reales cuando menos un 10% en la canalización de recursos crediticios para dicho sector, sumando así el esfuerzo de FIRA para fortalecer al turismo, principal motor de la economía del estado.

*Mario Corona Albarran y Diego Osvaldo Vea Campa. Residente estatal y promotor de la Residencia Estatal Baja California Sur, respectivamente. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mcorona@fira.gob.mx

dovea@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas