Lectura 5:00 min
Otro Starbucks en Argentina
Como parte de sus planes de crecimiento, Alsea, de los hermanos Alberto y Cosme Torrado abrirán su unidad 150 en Argentina, con lo que quintuplica su operación iniciada en el 2006 en ese país.
ALSEA SE COME A ARGENTINA
Como parte de sus planes de crecimiento, Alsea, de los hermanos Alberto y Cosme Torrado abrirán su unidad 150 en Argentina, con lo que quintuplica su operación iniciada en el 2006 en ese país. El operador de establecimientos de comida rápida indicó que la nueva apertura será una cafetería Starbucks.
Para Alsea, Argentina representa el volumen más importante en Sudamérica, región donde basa su operación en el apoyo de más de 250 proveedores locales, que representa 90% de las compras con productos de origen nacional.
Alsea, que dirige Fabián Gosselin, mantendrá sus planes de crecimiento y creación de empleo en Argentina, con confianza en el desarrollo del mercado y en la mejora gradual de las condiciones macroeconómicas en el largo plazo.
En el 2015, Alsea planea invertir en ese país 20 millones de dólares para la apertura de 20 unidades de Starbucks y Burger King.
LOS CONTROLADORES
Los nuevos controladores del sector energético tienen la bendición del PAN y de la Iniciativa rivada. Por ejemplo, Eduardo Meraz Ateca, que estará a cargo de la competencia interna de la CFE y de los nuevos empresarios eléctricos, ya fue parte del Cenace, en donde fue director de Operación. Es un jubilado de la propia paraestatal. Su gran aportación a la reforma es haber trabajado en la consultoría y ser el enlace de los empresarios con la Secretaría de Energía.
Del otro lado está David Madero Suárez, economista del ITAM que llegó al sector de la mano de Georgina Kessel y despegó con Jordy Herrera en la Sener. Lo curioso del caso es que su carrera como servidor público la inició en la Consar, al lado de Mario Gabriel Budebo. Tal vez sirva de consuelo pero su relación más fuerte es con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, otro ex Consar.
Se dice que en ambos casos hubo consultas con el gran aliado de la reforma energética, el PAN, quienes querían un perfil más técnico en ambos casos, pero al ser ambos ex funcionarios de su administración pues fueron los elegidos.
PARA QUE YA NO DÉ VUELTAS
La empresa mexicana Parkuest, de José Carlos López, desarrolló un sistema que guía al usuario para encontrar un cajón de estacionamiento disponible en plazas comerciales, hospitales y aeropuertos, entre otros.
El sistema cuenta con una aplicación en Internet que puede ser usada desde celulares o tablets y con la cual el conductor corrobora en tiempo real el número y ubicación de lugares para estacionarse, disminuyendo la pérdida de tiempo.
Esta tecnología de última generación permitirá a un conductor encontrar un cajón de estacionamiento en siete minutos, tiempo menor al que normalmente se emplea, que es de 15 a 18 minutos, y que en época navideña llega a 40 minutos.
Las pantallas estarán colocadas al inicio de cada pasillo y en ellas se indicará el número de lugares desocupados. Así, al entrar al pasillo del establecimiento, el conductor identifica con focos verdes el cajón vacío, en rojo los no disponibles o donde ya hay un carro colocado, y en azul los lugares destinados para discapacitados.
Refirió que cuando el estacionamiento cuente con varios niveles, habrá pantallas generales que informen a cuál de ellos conviene dirigirse.
RATIFICAN A AMÉRCICA MÓVIL
Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala internacional de América Móvil y de Teléfonos de México, ambas de Carlos Slim, de Issuer Default Rating (IDR) en moneda local y extranjera, así como las notas senior no garantizadas en A y los bonos híbridos en BBB+ .
Asimismo, Fitch ratificó las calificaciones en escala nacional de AMX y Telmex Internacional incluyendo los certificados bursátiles quirografarios en AAA(mex) y los títulos extranjeros de crédito en AAA(mex) y A . La perspectiva de las calificaciones es Estable.
Fitch explicó que las calificaciones de AMX reflejan su posición como el proveedor de servicios inalámbricos más grande de América Latina, su grado alto de diversificación geográfica de flujo de efectivo, sus plataformas múltiples de servicios e infraestructura de red bien establecidas, su perfil financiero sólido respaldado por una consistente generación de Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo, así como su flexibilidad financiera amplia y liquidez sólida.
Las calificaciones están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados clave, aumento reciente en el apalancamiento debido a adquisiciones y distribuciones a los accionistas, además de presiones en precios en los servicios de voz.
Fitch incorpora en sus calificaciones el compromiso de AMX para reducir su apalancamiento neto por debajo de 1.5x. Lo cual Fitch considera alcanzable en el mediano plazo, dada la generación sólida de FFL de la compañía. Se espera que la empresa mantenga la disciplina financiera en relación con el uso de flujo de efectivo. Esto, con el fin de lograr su objetivo financiero en ausencia de cualquier adquisición considerable o aumento significativo en distribuciones a sus accionistas.