Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Panorama actual de inversiones en telecomunicaciones en México

De acuerdo con un reciente estudio de CIU, los competidores pequeños en el segmento de las telecomunicaciones han sido los que han aportado mayores inversiones al segmento en los últimos años. Esto, a pesar de ser quienes reciben menores rendimientos y participación de mercado.

Es así, que según el estudio, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil invirtió 10.8% del total registrado durante 2021 (78,012 millones de pesos). Esta proporción ha decrecido, al pasar de 47.3% en 2014, año en el que se determinó su condición de preponderancia sectorial, a un coeficiente 4.4 veces inferior, al último dato publicado.

Por otra parte, los operadores minoritarios en el mercado han sido quienes han invertido más en redes e infraestructura. Actualmente la inversión de este grupo de competidores minoritarios aporta 9 de cada 10 pesos que se invierten de manera sectorial. Estos pasaron de contabilizar poco más de la mitad (52.7%) en 2014 a ser los líderes en inversión en telecomunicaciones.

Han sido empresas como Totalplay, Grupo Televisa, AT&T, Megacable-MCM y Altán Redes que destacan por competir con inversiones sustanciosas para mejorar y expandir la disponibilidad de sus servicios, con miras a impulsar su huella de mercado.

En contraste América Móvil, el competidor líder del mercado, recibe 5.5 de cada 10 pesos de la totalidad atribuible a la provisión de servicios de telecomunicaciones. En opinión de CIU, dicho desbalance “habilita ventajas competitivas para el operador en torno a la capacidad económica para invertir, extender su infraestructura, obtener los derechos de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico e incluso para alcanzar mayores ganancias que el resto de sus competidores.”

El ejemplo de esta falta de equilibrio es que al 3er trimestre de 2022, el EBITDA de América Móvil es casi 5 veces superior al alcanzado por el segundo operador en términos de esta métrica.

Adicional al desbalance competitivo registrado en el sector de telecomunicaciones en México, otro de los factores que promueve el desincentivo a las inversiones en infraestructura es el alto costo del espectro radioeléctrico, al mermar la capacidad de ejercicio de recursos por parte de los operadores competidores. Ejemplo de esto son las devoluciones de espectro total y parcial en los casos de Telefónica y AT&T. Recientemente, este último operador regresó frecuencias  en las bandas de 850 MHz y AWS en las regiones celulares 5 a la 9. El operador apuntó que el alto costo del espectro es uno de los factores fundamentales que explica esta decisión.

Esta razón no sólo inhibe el ejercicio de recursos en infraestructura, sino que constituye malas señales para la próxima licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico, que en ocasiones anteriores han quedado desiertas, con ningún operador postulante.

Por todo lo anterior, es manifiesto que no sólo se requiere aplicar mecanismos aceleradores de la competencia efectiva en la próxima revisión del marco regulatorio de preponderancia, sino para gestar condiciones balanceadas en el sector que favorezcan y permitan la continuidad de los elevados montos atribuibles a los operadores competidores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas