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Opinión

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Pérdida y desperdicio de alimentos: una oportunidad estratégica de negocio responsable

Cada año se pierden o desperdician en el mundo 1,300 millones de toneladas de alimentosI, cifra que equivale a casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En México, esta cifra anual gira alrededor de los 20 millones de toneladasII. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de CO2, sólo detrás de Estados Unidos y China.

En el 2017III, el Banco Mundial detalló que la producción de alimentos es suficiente para atender a 10,000 millones de personas, por ello, la escasez global no es una amenaza per se, sino las áreas de oportunidad en la distribución, así como las crecientes pérdidas. El desperdicio de alimentos representa un costo millonario a la economía mundial, alrededor de 940,000 millones de dólares cada año.

Las empresas tenemos una gran responsabilidad, y por ello debemos ser un motor de cambio, implementar iniciativas sustentables que impacten en la industria y así generar un cambio verdadero. El entendimiento de la problemática, la colaboración, comunicación y promover la concientización son básicas para el aporte de las iniciativas de combate al desperdicio de alimentos.

En Unilever, con base en nuestro Plan de Vida Sustentable, promovemos la Nutrición Sustentable, con la que habremos mejorado la salud y el bienestar de más de 1,000 millones de personas en el mundo para el 2020, impulsando una nueva forma de hacer negocios y cuidar de los recursos naturales.

Parte de nuestra estrategia de Nutrición Sustentable se centra en reducir el desperdicio a través del trabajo con nuestras marcas con propósito, proveedores, chefs y consumidores, para mejorar el sistema alimentario del mundo, nuestra visión es: alimentos que saben bien, hacen bien y son fuente de beneficios.

Como empresa, está en nosotros el querer protagonizar una transformación y lograr que la sustentabilidad se establezca como la nueva moneda del mundo de los negocios. Al cambiar nuestra perspectiva y reconocerla como una nueva forma de relacionarnos con el medio ambiente y la sociedad, generaremos un mayor impacto en nuestros negocios y le daremos mayor valor a los servicios y/o productos que ofrecemos.

Transformar el mundo puede ser una meta ambiciosa. Sin embargo, como organizaciones y ciudadanos, es importante que visualicemos el futuro de manera estratégica, uniendo esfuerzos entre los actores involucrados es posible generar un cambio positivo y que impacte en la vida de millones de personas.

*Vicepresidente de Marketing Alimentos para Unilever México & Caribe.

I. FAO: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/

II. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: https://www.gob.mx/semarnat/documentos/vision-nacional-hacia-una-gestion-sustentable-189541?idiom=es

III. Champions12.3: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/fw_lib_wri-business-case_2017.pdf (PDF | 692KB) Banco Mundial:

1. Resumen ejecutivo Banco Mundial: “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México”

2. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/02/27/infographic-food-loss-waste

3. http://blogs.worldbank.org/voices/es desperdicio-de-alimentos-hacer-las-cuentas

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