Lectura 3:00 min
Plataforma Digital Nacional: azote de los corruptos
La plataforma digital Nacional (PDN) está llamada a ser la gigantesca lupa que visualizará a detalle anomalías en la información financiera y administrativa de los funcionarios públicos; será el látigo digital que vinculará la información con el hecho corruptivo.
La PDN, establecida en la ley del SNA, será el principal instrumento de inteligencia para recolectar e interconectar información que ayudará a detectar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios. tiene como finalidad integrar y conectar aquellos sistemas informáticos que posean datos e información necesaria para el combate a la corrupción y en términos funcionales, deberá hacer interoperable la información contenida en los sistemas informáticos de todo el país. El PDN está conformado por seis sistemas de información:
a) Sistema de evolución patrimonial: será la inscripción de datos de declaraciones patrimonial y de intereses; constancia de declaración de impuestos de todos los servidores públicos del país.
b) Sistema de servidores públicos que intervienen en contrataciones: proporcionar acceso a la información de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, con la implementación del protocolo de actuación en contrataciones para la aplicación de los formatos de manifiesto de vínculos o relaciones de negocios, personales o familiares y conflictos de interés de los servidores públicos.
c) Sistema de servidores públicos y particulares sancionados: acceso a los datos relacionados con sanciones impuestas a servidores públicos y particulares, así como un portal para dar acceso a la información pública, incluyendo sanciones impuestas por faltas administrativas graves cuando impliquen impedimentos o inhabilitaciones de contratación.
d) Sistema de comunicación con el SNF: permitir la centralización de la información generada para ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de recursos mediante un modelo de coordinación entre federación, estados y municipios.
e) Sistema de denuncias: establecer un canal único de denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción para simplificar su presentación, trámite y seguimiento.
f) Sistema de información pública de contrataciones: este sistema dará acceso a la información pública de contrataciones de todo el país, relacionada con la planeación, procedimientos de contratación y sus datos relevantes, la ejecución de contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados.
Queda claro que el potencial de la Plataforma como herramienta central del SNA es tan grande como los retos para su implementación, urge su pronta implementación para que millones de ojos ciudadanos se sumen a las tareas de vigilancia de las tareas públicas.