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Opinión

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Proyectos sostenibles

Cementos Mexicanos (Cemex) busca financiar proyectos sostenibles en diversas aristas, para lo cual estableció un nuevo marco que le permita hacerse de recursos a través de la emisión de instrumentos financieros verdes.

La cementera, cuya industria es por naturaleza una de las más contaminantes en todo el mundo, pretende financiar proyectos relacionados con la reducción de emisiones de dióxido de carbono, o CO², electricidad limpia y eficiencia energética, transporte limpio, gestión del agua, calidad del aire, economía circular y gestión de residuos.

El nuevo marco permitirá a la cementera regiomontana emitir instrumentos financieros en línea con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y los Principios de Créditos Verdes.

Esto está relacionado con el plan de la compañía de materiales para la construcción de reducir al 40% las emisiones de carbono en sus operaciones al 2030, y llegar a cero emisiones netas a nivel mundial en la producción de concreto al 2050.

Como parte de ser una empresa más limpia en una industria altamente contaminante, la cementera --que ya está a un paso de alcanzar el grado de inversión ante la calificadora crediticia global Fitch Ratings-- ha invertido de manera activa en diversos proyectos de sostenibilidad. Fitch Ratings le mejoró recientemente la calificación a la cementera. Su nota pasó de A+ a AA- gracias a la mejora en el perfil crediticio de la empresa. A finales del año pasado Cemex tenía una deuda de 7,900 millones de dólares y un año antes era de 9,400 millones de dólares. Todo para recuperar el grado de inversión que perdió hace algunos años.

Crédito Real, una empresa dedicada a otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas, dijo que dos bancos nacionales intentaron asegurar activos propiedad de un fideicomiso de la compañía, cuyo fin es garantizar el pago de la deuda con sus acreedores preferentes y otros bancos.

La empresa dijo que este aseguramiento buscaba impedir el cumplimiento oportuno de sus obligaciones de pago a dichos acreedores preferentes.

La compañía agregó que derivado de ese intento de aseguramiento algunos de sus funcionarios y exfuncionarios fueron denunciados penalmente y han asumido su defensa, sin que a la fecha exista pronunciamiento judicial alguno al respecto.

Dave & Buster's, una empresa estadounidense de entretenimiento y restaurantes, dijo que busca a socios inversionistas para desarrollar franquicias en el mercado mexicano.

Para cumplir con este objetivo, Jorge Lizan, el director general de la consultora Lizan Retail Advisors, quien representa a Dave & Buster's en su búsqueda de inversores en México, visitará el país junto a Antonio Bautista, vicepresidente sénior director del área internacional de la empresa estadounidense, con el objetivo de reunirse con personas interesadas en el proyecto.

Dave & Buster's tiene un promedio de ventas por unidad 10.5 millones de dólares. Además, cuenta con un proceso disciplinado de selección de sitios y rendimiento objetivo de 35% en el primer año.

La compañía opera 146 unidades en 41 estados de Estados Unidos, así como en Canadá y Puerto Rico.

Grupo Herdez se convirtió en la primera empresa de la industria de alimentos en México en colocar un bono vinculado a la sostenibilidad. A través de la emisión, que contó con BBVA México como intermediario colocador, recaudó 3,000 millones de pesos divididos en dos series.

Una de ellas, por 1,500 millones de pesos, se colocó a un plazo de 10 años y a una tasa fija de 9.78 por ciento. Otra por la misma cantidad pero con una vigencia de 4.5 años, ofreció una tasa flotante de TIIE 28 más 31 puntos base, registrando una sobresuscripción de 3.9 veces respecto al monto colocado.

Con esta oferta la empresa mexicana que comercializa productos bajo marcas como Nestlé, Herdez, McCormick, Nutrisa, entre otros, se comprometió a reducir en 25% el consumo de agua por tonelada producida para el año 2030, considerando el 100% de sus plantas y centros de distribución en México.

Desde hace cuatro años, Herdez alineó su estrategia de sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en la que se incluye el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y el ODS 12 “Producción y consumo responsable”.

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