Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Qué determina un buen rendimiento?

Una inversión en educación paga el más alto dividendo.

Benjamín Franklin

Tuve oportunidad de atender una reflexión entre especialistas cuya pregunta fundamental era ¿de dónde vienen los retornos o rendimientos de un portafolio? La reflexión no se enfocó al cálculo tradicional del rendimiento de portafolio de metodologías como la de CAPM (Capital Asset Pricing Model) ni la de Fama-French (ver nota anexa). La reflexión atendió elementos del mundo real que influyen en el desempeño de un rendimiento superior de un portafolio vs otros. En la columna de esta semana resumo las respuestas (puntos de vista) expuestas por diversos participantes destacados con diferentes especialidades. Difícil distinguir su orden de importancia. Tome en cuenta que la reflexión tiene un enfoque más internacional, particularmente en el mercado de EU. Aquí los factores que en opinión de ellos, determina el mejor rendimiento de un portafolio de inversión:

Poco que agregar a la tabla. Los puntos de vista son resultados de cada experiencia. Personalmente, agregaría únicamente elementos de disciplina y paciencia para las distintas metodologías señaladas.

MODELO DE TRES FACTORES DE FAMA Y FRENCH. Se trata de la valuación de activos y administración de portafolios del modelo de tres factores diseñado por Eugene Fama y Kenneth French para describir la rentabilidad de las acciones. Fama y French eran profesores de la Universidad de Chicago. El modelo tradicional de valoración de activos, conocido como el CAPM, utiliza una sola variable para describir el rendimiento de una cartera o bolsa con los rendimientos del mercado en su conjunto. En contraste, el modelo de Fama-French utiliza tres variables. Fama y French comenzaron con la observación de que dos clases de acciones han rendido mejor que el mercado en su conjunto: (I) las de pequeña capitalización y (II) las de una baja relación precio / valor contable (P / VL), habitualmente llamadas acciones de valor, en contraste con las acciones de crecimiento. Luego agregaron dos factores de CAPM para reflejar la exposición de la cartera a estas dos clases:

r=Rf +ß3(Km-Rf ) + bs+SMB+bv•HML+

Aquí r es la tasa esperada de la cartera de retorno, Rf es la tasa de retorno libre de riesgo, y Km es el retorno de la cartera de mercado. La ß “tres factores” es análoga a la ß clásica pero no es igual a ella, ya que en la actualidad hay dos factores adicionales que hacen algunos de los trabajos. SMB significa “Pequeñas (capitalización bursátil) Menos Grandes” y HML para “Alto (ratio book-to-market) menos Bajo”; miden los excesos históricos de rentabilidad de las pequeñas tapas más grandes tapas y de las acciones de valor sobre las acciones de crecimiento.

No lo distraigo más con el detalle de esta fórmula. Es precisamente este tipo de fórmulas las que alejan a inversionistas potenciales de las oportunidades del mercado accionario al hacerlo ver demasiado complicado o únicamente para especialistas sofisticados.

Fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo capobu9@gmail.com.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas