Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Qué hacer con el peso?

Hasta ahora se ha permitido su apreciación nominal y real a un ritmo más lento; Banxico debe comenzar a acumular más reservas internacionales por el momento.

La apreciación del franco suizo compromete la estabilidad de precios y tiene serias consecuencias para la economía. La tasa mínima del tipo de cambio es un instrumento importante para evitar un indeseable endurecimiento de las condiciones monetarias. El Banco Nacional de Suiza (SNB, por su sigla en inglés) mantendrá el tipo de cambio mínimo con la mayor determinación, si fuera necesario, comprando un cantidad ilimitada de moneda extranjera . Desde el 2011, la intervención del SNB ha evitado que se paguen menos de 1.2 francos suizos por euro, comprando una cantidad de reserva internacional equivalente a 70% del PIB, lo que supuso un incremento de 4.5 veces el tamaño de su hoja de balance.

México, igual que Suiza y otras economías, enfrenta las consecuencias macroeconómicas que provocan los altos niveles de inversión extranjera de portafolios estimulados por las políticas de expansión cuantitativa de los principales bancos centrales del mundo. El 4 de abril fue el turno del Banco de Japón para superar la deflación crónica y el estancamiento, la tasa de interés se mantiene en cero y estarán comprando mensualmente en los mercados 71,000 millones de dólares en bonos del gobierno y otros activos, hasta duplicar la base monetaria en dos años. Liquidez que se agrega al programa mensual de 85,000 millones de dólares mantiene la Fed. No pasará mucho tiempo antes de que el Banco Central Europeo lance su programa de expansión cuantitativa. El resultado de todo esto es que en la banca comercial de los países desarrollados se sigue acumulando una cantidad enorme de liquidez disponible. Una parte de ésta se está moviendo hacia economías de buenos fundamentos y tasas de interés relativamente altas, como la mexicana.

Esta mayor inversión extranjera de portafolios va acompañada de mayor demanda de la moneda local y en un régimen de flotación, de apreciación nominal y real. Si la economía tiene equilibrio interno, tasa de desempleo equilibrada y el tipo de cambio está subvaluado, lo ideal es dejar que el tipo de cambio se aprecie. Pero si no fuera el caso, la acumulación de reserva internacional del Banco Central Europeo puede evitar la apreciación, al menos durante un tiempo. Si existe exceso de desempleo, la compra de reserva debe financiarse mediante la expansión monetaria y/o la reducción de la tasa de interés interna. El límite a esta expansión es el restablecimiento del equilibrio interno, más allá, se crean problemas inflacionarios.

Si quiere evitarse la apreciación y un exceso de inflación, deberá financiarse la compra de reserva, mediando la colocación de bonos del gobierno/banco central en el mercado, mediante operaciones de mercados abiertos (esterilización). Aún en este caso, existe un límite que viene dado por el tamaño y la liquidez del mercado doméstico de deuda interna. El problema con la esterilización es que, si bien se evita la apreciación, las tasas de interés internas siguen altas y no se desincentiva la entrada de inversión de portafolios, que sigue creciendo. Cuando se hayan agotado todas las opciones anteriores sólo queda el control de capitales. En su forma moderna, éste puede implementarse mediante la obligación de un depósito no remunerado en el banco central de parte de la inversión de portafolio o por un impuesto que elimine o reduzca el diferencial de tasa de interés. Varias economías en América Latina y Asia han introducido este control, no siempre con éxito.

¿Qué hacer con el peso? Hasta ahora se ha permitido su apreciación nominal y real, aunque a un ritmo más lento que otras economías, debido a la acumulación de reservas internacionales, la mayoría financiada por operaciones de mercado abierto. Pero el espacio para una mayor apreciación que no dañe a la economía es limitado.

rfeliz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas