Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Registro de animales de compañía en la Ciudad de México

El primero de abril entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal que entre otras novedades tiene la obligación de registrar a los animales de compañía.

Empero, muchos ciudadanos se preguntan: ¿la obligación de registrar es buena o es mala para sus mascotas?

Desde luego que un documento que proporcione un registro y un documento constitutivo de derechos es positivo y un avance en sí mismo.

La naturaleza de un registro público es darle publicidad a las personas, cosas y animales registradas; esa publicidad sirve darnos derechos y obligaciones registrales, por ejemplo, sobre una casa y para hacer oponer nuestro derecho frente a otros.

El propio cambio de nombre a animales de compañía proporciona mayores derechos que el de mascotas. Ellos tienen derecho de entrar a los espacios públicos en compañía de sus propietarios.

Ahora bien, las obligaciones para los dueños de los animales de compañía son registrar y procurar el bienestar del animal, la mencionada ley establece una multa de $3,300.00 para quien no lo realice.

Ahora bien, no hay que confundir que el simple hecho de registrar con el ampliar los derechos de los animales, pues el registro no quita ni otorga mayores derechos.

Desde luego que si no se registra al animal de compañía tiene los mismos derechos que los registrados; sin embargo, siempre es mejor tener el documento constitutivo para hacer legal la tenencia del animal de compañía.

Ahora bien, hay preocupación sobre el mal uso que se le pueda dar a los datos personales del registro. No soslayo que los datos serán un botín comercial para la industria.

Muchos rumores circulan sobre el Registro Único de Animales de Compañía, más allá de las filias y fobias políticas, es positivo registrar a los animales de compañía.

En la lucha por los derechos de los animales todavía hay mucho por hacer, el verdadero frente en esta lucha, no está en las leyes, ahí estamos topados; son los jueces los que han reconocidos mayores derechos para los animales, como es el caso de la sentencia que reconoce los derechos de las familias interespecie. El Poder Judicial federal consideró que las familias pueden estar formadas por humanos y animales de compañía. 

Querido lector, millones de personas en México consideramos a los animales como parte de nuestra familia. Estamos dispuestos a darles protección, cuidado, alimento, salud, habitación y extender sus derechos hasta darles reconocimiento pleno jurídicamente y, hasta me parece poco, pero cada quien su vida. Hasta la próxima.

X: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas