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República Dominicana va por todo en EU y en FITUR

Es evidente que el día que la pandemia del Covid-19 se controle, República Dominicana estará ahí, entre los grandes atractivos caribeños para Estados Unidos y varios países europeos.

Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Es evidente que el día que la pandemia del Covid-19 se controle, República Dominicana estará ahí, entre los grandes atractivos caribeños para Estados Unidos y varios países europeos.

La competencia con Cancún y Rivera Maya es creciente.

Y estarán más fuertes que nunca porque no han detenido su estrategia de promoción pese a la adversidad, lo que incluye el patrocinio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, que iniciará en unos días más.

Durante el 2019 recibieron 5.3 millones de turistas internacionales, en el 2020, por la crisis sanitaria, fueron 1.7 millones y el año pasado (con datos a noviembre) sumaban 3.2 millones. Y van por más.

Como parte de un plan muy preciso de apoyo a la actividad, el miércoles 12 de enero, su presidente, Luis Abinader, asistió a la inauguración del complejo hotelero Margaritaville Island Reserve Cap Cana by Karisma.

Ahí reiteró que durante su gestión el turismo es una prioridad, justo las palabras que se desean escuchar en México.

“Ha sido esta industria (el turismo) uno de los sectores que más ha aportado a la recuperación económica dominicana tras los negativos efectos de la pandemia global del coronavirus”, dijo durante una festiva ceremonia en la que portó una guayabera blanca.

Además de palabras, hechos. En septiembre pasado, el mandatario lanzó en Nueva York su nueva estrategia de marca-país con la que buscará reforzar presencia, relaciones de negocios y promoción en esa nación, donde se asegura que reside la mayoría de los dominicanos que viven fuera de su territorio.

Como primeros resultados, durante diciembre del 2021 estuvo en el grupo de los tres países que lograron recibir más pasajeros desde EU, en comparación con igual mes del 2019, de los 20 que reportó Airlines for America.

Colombia creció el 20%, República Dominicana el 19% y México el 7%, mientras que la competencia caribeña tuvo cifras negativas: Bahamas cayó el 23% y Jamaica el 19 por ciento.

Como siguiente paso, una selecta comitiva estará presente en FITUR, en España, para hablar de sus atractivos turísticos (Dominicana es el único país que repite como socio patrocinador desde el 2016 que se creó la figura). Al entrar al sitio web de la feria, luego de un click, se puede leer:

República Dominicana es el segundo país más grande y más diverso del Caribe. Con vuelos directos desde las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa es un país que se destaca por la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente. República Dominicana es un destino sin igual que cuenta con una naturaleza extraordinaria, fascinante historia y gran riqueza cultural.

La promoción es y será la clave para la recuperación. Promoción real que se impulse desde la cabeza de un gobierno. El turismo no se vende solito, se sabe ex ante.

En el país del merengue y la bachata tienen claro el valor de la actividad turística, por ello la relación público-privada es una prioridad que les ha permitido enfrentar los diversos retos que se viven cotidianamente, como lo es ahora el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios que generan confianza al turista.

Sin perder de vista lo que hará la República Dominicana en materia de promoción en los siguientes meses, se sugiere escuchar con calma al cantante Juan Luis Guerra, embajador turístico nacional, en esa canción que dice: "… para que todos los niños canten en el campo, ojalá que llueva café en el campo”. O a versión de Café Tacuba.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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