Lectura 4:00 min
Se sostiene el optimismo
El banquero central estadounidense, Jerome Powell, reafirmó el compromiso de lograr la convergencia de la inflación (medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente) a 2% anual
La publicación de datos de empleo que muestran aun un crecimiento en la nómina no agrícola; ni la de datos de inflación que no muestran una baja contra los meses anteriores, lograron detener el entusiasmo de los inversionistas.
En la publicación de pronósticos de la trayectoria esperada por las autoridades para la tasa de referencia se considera la reducción de al menos 75 puntos base, con lo cual los participantes se sienten conformes como para extender la racha ganadora.
El comunicado de política monetaria recalcó que la actividad económica se ha moderado después de registrar un sólido ritmo de expansión hasta el tercer trimestre de este año. Jerome Powell, presidente de la Fed, destacó en conferencia de prensa que las presiones salariales y las vacantes laborales han cedido. Que la tasa de desempleo no ha aumentado significativamente a pesar del descenso de la inflación.
Por otra parte, Powell hizo énfasis en que la inflación se mantiene elevada y que su trayectoria aún es incierta.
El banquero central reafirmó el compromiso de lograr la convergencia de la inflación (medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente) a 2.0% anual. De acuerdo con Powell, aún faltan elementos que permitan confirmar en que la inflación se ubica sobre una trayectoria hacia su objetivo.
Asimismo, Powell no dudó en reafirmar que “la política monetaria podría restringirse más si fuera necesario.”
A pesar del tono relativamente restrictivo de Powell, la gráfica de puntos que representa la opinión de cada participante del FOMC sobre el nivel apropiado para la tasa de referencia al cierre de cada año (dot-plot) sugiere que esta tasa finalmente caerá a partir de 2024. La mediana para la tasa de referencia (obtenida de la gráfica de puntos mencionada) se ubicó en 4.6% este mes contra un nivel de 5.1% en septiembre.
Las tasas de interés en el mercado (sobre todo la tasa del bono norteamericano a 2 años) reaccionaron a la baja significativamente, con caídas de entre 12 y 20 puntos base respeto al nivel registrado antes del comunicado.
Las bolsas registraron incrementos de mas de 1.0% en todos sus índices y alcanzaron niveles máximos que no se registraban en los últimos dos años.
Prácticamente todo el universo de clases de activos está mostrando una recuperación y un momento favorable en el cierre del año. Las bolsas en Europa, así como las emergentes también presentan niveles de recuperación interesantes.
Las dos semanas que en nuestra última publicación decíamos que definirían el rumbo de los mercados parecen haber culminado con un mayor frenesí de propensión al riesgo; a los inversionistas no parece llamarles la atención, por ahora, la posible dimensión de una caída en la actividad económica ni el tamaño del rally; solo la confirmación de una vuelta hacia tasas de interés mas bajas en el próximo año ha causado un revuelo que luce exagerado.
En particular, es difícil argumentar que el rally de ganancias tan fuerte se va a extender sin problemas durante los próximos meses. El impulso ha sido muy fuerte, posiblemente habrá episodios de toma de utilidad y si sobresale algún factor de riesgo, y ya le hemos descrito que persisten varios, podríamos ver correcciones en el camino.
Por lo pronto, pasaremos una Navidad alegre con rendimientos de nuevo importantes en el mes de diciembre, ¡Muchas felicidades!.
*Rodolfo Campuzano Meza es director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.
Twitter: @invexbanco