Lectura 7:00 min
Semaglutida, el antidiabético desviado para adelgazar
Por ahí de diciembre y enero, en Estados Unidos empezó a escasear la semaglutida, un medicamento indicado para personas con diabetes tipo II. Resulta que la socialité Kim Kardashians lo promovió diciendo que Ozempik le funcionaba para adelgazar, y detonó un boom sobre el tema en redes sociales.
Luego, Elon Musk, el fundador de Tesla, en respuesta a uno de sus seguidores en Twitter que le preguntó cómo se las arreglaba para mantenerse en forma, respondió escuetamente. “Hambre y Wegovy”.
Ozempik y Wegovy son marcas de la misma molécula, semaglutida, sustancia activa que es un agonista del receptor de GLP-1, una hormona digestiva natural que estimula al páncreas a producir insulina ayudando a regular el azúcar en sangre y controlar la diabetes. Pero el nuevo uso detonado es porque también retarda el vaciado del estómago y, por tanto, reduce el apetito. Se vende como pluma dosificadora para aplicarla vía subcutánea. Ambos fármacos son fabricados por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, líder en tratamientos para diabetes.
Tras Kim y Elon, siguieron otros influencers que detonaron toda una ola en internet sobre el tema. En la red social TikTok, el hashtag #ozempic ha acumulado cientos de millones de visitas; se desató una campaña en la cual los usuarios se retan a la pérdida de peso utilizando Ozempic; el boom se ha dado sobre todo en Estados Unidos, Australia y España. La gente se ha volcado para conseguir el fármaco con todo y que es de prescripción. La consecuencia evidente de la sobredemanda de dicho fármaco fue que en febrero se generó escasez de semaglutida, afectando a los pacientes con diabetes mellitus quienes no lo toman por gusto sino porque clínicamente sí lo requieren.
Esa ola también se ha asomado en México. El riesgo es que el medicamento se aplique sin prescripción ni vigilancia médica, con el riesgo que ello conlleva y, como todo fármaco, no es inocuo, pues puede tener reacciones adversas.
Le preguntamos al respecto a Novo Nordisk y nos respondió que es completamente ajena a este tipo de campañas en redes sociales y que “nunca ha recomendado ni recomendará el uso de sus medicamentos fuera de las aprobaciones sanitarias y la supervisión del médico, y mucho menos la automedicación”.
En México, Ozempic está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratamiento de diabetes tipo 2 en pacientes adultos, solo o en combinación con otros medicamentos y en complemento a dieta y ejercicio.
El término prescripción off-label (fuera de etiqueta) hace referencia al uso por parte de los médicos, de un medicamento fuera de las indicaciones terapéuticas aprobadas por la autoridad regulatoria, y Novo Nordisk menciona que sólo los profesionales de la salud tienen esa potestad y responsabilidad, usando su experiencia clínica y evidencia científica para resolver temas específicos de salud en sus pacientes y equilibrando siempre el riesgo contra el beneficio terapéutico.
Por su parte, la industria farmacéutica, está obligada ética y legalmente a sólo promover el uso terapéutico para el que están aprobados los medicamentos.
Es de esperarse que la empresa de Dinamarca ya esté haciendo los respectivos estudios a fin de confirmar el nuevo uso de su fármaco para perder peso, y que los reguladores sanitarios se lo autoricen.
En esa vía ha de estar igual la biofarmacéutica estadunidense Lilly con su respectiva pluma dosificadora Mounjaro (Tirzepatida) para diabetes mellitus y que va por el mismo camino que la de Novovordisk.
Si todo les va bien, no dudemos que serán nuevas herramientas del arsenal terapéutico contra la incontrolable epidemia de obesidad que azota al mundo, pues de acuerdo con el World Obesity Atlas Report 2022, se estima que alrededor de mil millones de personas serán obesas en todo el mundo para 2030.
Balón gástrico sin cirugía
Y hablando de la batalla contra la obesidad, nos dicen que están teniendo buena aceptación en México las últimas tecnologías bariátricas no invasivas como es el caso del balón gástrico sin cirugía. Hablamos del Programa Allurion. El procedimiento para colocarlo se realiza durante una breve consulta ambulatoria de 15 minutos, donde previa evaluación aprobatoria y bajo la supervisión de un equipo médico, el paciente ingiere una cápsula que contiene el balón gástrico unido a un delgado catéter. Tras confirmar mediante una primera radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de solución estéril y se verifica su correcta colocación a través de una segunda radiografía. “A partir de ese momento, el espacio que ocupa el balón en el estómago inducirá la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad, retrasar el vaciado gástrico y reducir la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida. Y una vez transcurridas 16 semanas, el balón se vacía automáticamente y se evacua de forma natural, sin ninguna complicación”, nos explicaron especialistas de la empresa Allurion.
Sanofi cubre a 60 millones de mexicanos
Hace unos días, en la primera edición de la serie Horizontes Sanofi 2023, los cuatro directores generales de cada unidad de negocio que integran a dicha farmacéutica francesa (Alta Especialidad, Medicamentos de Libre Venta, Medicinas Generales y Vacunas) presentaron los principales aspectos que ofrecerán a los pacientes mexicanos en este año, incluyendo medicamentos nuevos, aplicaciones digitales y otras herramientas para cuidar de su salud y promover el bienestar. Informaron que entre medicamentos, vacunas y productos para el autocuidado de la salud, sus portafolios tocan la salud de al menos 60 millones de personas. El capitán de Sanofi México, David Pihno, dijo que en 2023 invertirán más de 350 millones de pesos en investigación y desarrollo de nuevas terapias e indicaciones, con foco en alta especialidad y nuevas vacunas.
INER compra nuevo tomógrafo
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que dirige Jorge Salas, tendrá capacidad para realizar hasta 1,700 tomografías mensuales, gracias a un segundo tomógrafos recién adquirido cuya tecnología disminuye tiempos de análisis y mejora precisión. La coordinadora del Departamento de Ingeniería Biomédica del INER, Ana Bertha Pimentel Aguilar, dijo que con esto el INER amplía su capacidad para hacer estudios de patologías respiratorias, lo que favorece la atención clínica inmediata, reduce los tiempos de espera y riesgos para pacientes.
En CMN La Raza tampoco hay tacrolimus
Sigue extendiéndose la carencia de inmunosupresores para pacientes renales trasplantados. Pacientes del Centro Médico La Raza del IMSS nos reportan que ahí tampoco ya no les están surtiendo el tacrolimus, cuando en ese hospital nunca antes les había faltado. Y es algo demasiado delicado por el riesgo de que las personas trasplantadas pierdan su órgano o su vida. Con lo difícil que es conseguir encontrar donador compatible y que los trasplanten, sería una tragedia que pierdan su injerto por no tomar su medicamento obligado. Y todo porque las autoridades de salud no previeron un plan B cuando sacaron de circulación un medicamento autorizado que era de baja calidad. La gente de Zoé Robledo, titular del IMSS, deben apurarse a proveerlo o será un escándalo histórico... Seguiremos informando.
maribel.coronel@eleconomista.mx