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Opinión

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¿Ser el primero o ser el mejor? Gemini vs. ChatGPT

¿Cuándo fue la última vez que buscaste algo en Google? Lo más probable es que formes parte de esta estadística: Google recibe más de 40,000 consultas por segundo, según Semrush. ¿Te animarías a hacer tu próxima búsqueda usando Inteligencia Artificial?

Eso es lo que Google propone con Gemini, su modelo de IA lanzado oficialmente en diciembre de 2023. Aunque para los que están al tanto, esto ya suena "viejo". ChatGPT se lanzó un año antes, en noviembre de 2022, convirtiendo a la IA en una tendencia masiva. Google tenía la oportunidad de ser el pionero, pero su llegada fue controvertida: en mayo de 2023, Geoffrey Hinton, el "padrino de la IA", dejó Google para advertir sobre los peligros de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar.

Entonces, ¿con quién te quedas? ¿Gemini o ChatGPT? Reitero: para los usuarios avanzados, esto ya no es ninguna novedad. Pero si aún no has probado la Inteligencia Artificial o sólo has usado ChatGPT, te animo a explorar la propuesta de Google. Al final, cuantas más opciones tengamos como usuarios, mucho mejor.

En mi experiencia, quienes usamos productos de Google tenemos una ventaja: la IA está integrada en todos ellos.

1. ¿Qué le puedes pedir a Gemini?

Gemini funciona de manera similar a ChatGPT: con prompts y comandos detallados. Es ideal para consultas, creación de contenidos, resúmenes y más. Tiene versión gratuita y de pago, como ChatGPT. Yo uso ambas, pues sí generan resultados diferentes. Personalmente, prefiero cómo organiza la información Gemini, incluso te ofrece referencias sin que se las pidas (¡un toque interesante!).

Por curiosidad, les pregunté a ambos sobre su "rival". Gemini habló de los pros y contras de cada uno. ChatGPT, en cambio, sólo habló bien de sí mismo. ¡Como dos robots enfrentándose en una película de ciencia ficción!

2. Búsquedas con IA

¿Te ha pasado que buscas algo en Google y los resultados no tienen nada que ver con lo que necesitas? Search Labs, el buscador de Google con IA, promete resultados más precisos. La clave, como con ChatGPT, es ser detallado en tu consulta: explicar qué buscas, para qué lo necesitas y cómo lo usarás, como si le pidieras consejo a un amigo.

He probado Search Labs y aunque ofrece algunos resultados distintos, no es un cambio radical respecto al Google tradicional. Con ChatGPT, en cambio, obtengo respuestas más personalizadas, aunque a veces se queda corto cuando necesito información actualizada. Aún no me seduce la IA de Google para búsquedas, pero supongo que seguirán trabajando en las mejores, ya que ChatGPT4 ya ha prometido ser "el mejor buscador". ¿Quién ganará?

3. Google Workspace "inteligente" (vs. Office)

Hasta ahora, quizás es lo que más me ha gustado de las propuestas de la IA de Google.

  • Google Docs (el Word): Agregó un asistente que redacta, corrige, sugiere correcciones, sinónimos y estilos de escritura. En mi experiencia, ChatGPT no es bueno para escribir “bien”, pues aún lo hace “muy robot”, mientras que Google tiende a adaptarse mejor a mi estilo (quizás porque uso Docs desde hace años).
  • Google Slides (presentaciones): Genera diseños de diapositivas, colores y tipografías, y textos. También puede generar texto e imágenes a partir de descripciones detalladas. Para mí, otras herramientas de IA lo hacen mejor.
  • Google Sheets: ¡Me ha encantado! Crea fórmulas, gráficos y tablas dinámicas, e incluso hace predicciones sencillas con tus datos. También tiene plantillas para proyectos, eventos y tareas colaborativas. Lo uso para presupuestos y estadísticas de marketing digital.
  • Google Keep: Asegura que organiza tus notas y recordatorios. ¡No he notado ningún cambio!
  • Gmail: Con IA, Google promete clasificar tus correos, sugerir respuestas y redactar emails. He usado las sugerencias de redacción para cosas simples (confirmar citas, pedir documentos, mandar saludos...). Con honestidad, no me gusta que la IA "le meta mano" a algo tan privado y personal como mi correo.

4. Otras aplicaciones

  • Google Maps: Promete rutas personalizadas y predicciones de tráfico, pero aún no noto grandes cambios.
  • Google Fotos: Aunque la edición automática no me llama la atención (mi iPhone ya lo hace), me gusta la facilidad y rapidez con que crea videos con mis fotos.
  • Google Translate: Ha mejorado en precisión, pero aún va a la zaga de otras herramientas de IA especializadas en idiomas.
  • YouTube: Aquí es donde la IA brilla. Subtítulos en tiempo real en diferentes idiomas y contenidos recomendados más personalizados.

¿Importa ser el primero en llegar? Le pregunté a Gemini y respondió: "ChatGPT ha ganado popularidad, pero decir que Gemini llegó 'tarde' es una simplificación excesiva. La IA evoluciona rápido, y lo que es una ventaja competitiva hoy, mañana puede ser superado".

¿Con cuál te quedas entonces? Creo que los usuarios somos los ganadores al aprovechar lo mejor de ambos mundos. Por el momento, empezaré a probar las opciones de la IA de Google para las pequeñas empresas, de las que contaré en otra ocasión.

*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

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