Lectura 5:00 min
Sobre el límite máximo para las tasas de interés
A la espera de la decisión de Banxico el mercado ya descuenta, sobre todo en tasas fijas nominales de plazos largos, un paro en el ciclo de alza. No solo eso, los futuros de la tasa interbancaria TIIE asumen que en los próximos 12 meses la tasa será al menos 150 puntos base más baja
Es muy probable que el Banco de México señale que bajo las circunstancias actuales no son necesarios mayores aumentos a la tasa de interés de referencia, al menos por ahora. Lo anterior, sin embargo, no significa el inicio de un ciclo de baja de tasas.
De hecho, es probable que el comunicado que acompañe tal decisión mantenga un tono de cautela con respecto al riesgo inflacionario. Pensar en que se sugiera la posibilidad de una baja es aún muy prematuro.
A la espera de la decisión de Banxico el mercado ya descuenta, sobre todo en tasas fijas nominales de plazos largos, dicha pausa en el ciclo de alza de tasas. No solo eso, los futuros de la tasa interbancaria TIIE asumen que en los próximos 12 meses la tasa de interés será al menos 150 puntos base más baja.
La tasa de política monetaria implícita para dentro de 12 meses se ubica en 9.40% (vs. 11.25% hasta el día de ayer). En este caso, el mercado anticipa una baja en las tasas de política monetaria mayor a la que se descuenta en Estados Unidos, (considerando la diferencia importante del nivel).
Asimismo, la curva de tasas reales (aquellas a las que se resta la inflación), sobre todo en plazos largos, han tenido fuertes incrementos en sus sobretasas (minusvalías en su valor); lo anterior responde a la expectativa de una tasa menor en el futuro que impactará más directamente de modo positivo a los títulos de deuda de tasa nominal.
La argumentación a favor de la pausa tiene sentido. La Junta de Gobierno se tornó agresiva en enero y el nivel de restricción que ya se alcanzó probablemente es elevado.
Por una parte, el movimiento de revaluación del peso, que durante esta semana llego a cotizar a niveles de 17.40 pesos por dólar, constituye un elemento restrictivo. La menor inflación en algunos rubros es contenida por el menor valor del dólar.
Asimismo, tomando en cuenta las estimaciones actuales de la tasa de inflación para los próximos 12 meses, que convergen hacia niveles de 5%, implican que la tasa real ex – ante sería cercana al 6.5% muy cerca de los niveles máximos que se han registrado para tal indicador.
Por último, al parecer la Reserva Federal de Estados Unidos se encamina a ejecutar también una pausa en los aumentos a su tasa de referencia durante el verano, en medio también de un mercado que anticipa bajas antes de fin de año.
Hasta ahí las buenas noticias. Me parece que sería muy audaz de parte de la Junta de Gobierno acompañar la pausa con la aseveración de que el ciclo de alza ha terminado.
El comunicado de política monetaria de marzo de 2023 destacó que la “persistencia de una inflación subyacente en niveles elevados” representa el primer riesgo al alza para las previsiones de inflación del banco central.
A diferencia de la inflación general que cayó 245 puntos base desde su máximo para ubicarse en 6.25% anual en abril, la inflación subyacente sólo ha retrocedido 85 puntos base desde su máximo para ubicarse en 7.67% anual en dicho mes.
Resultaría preocupante que la inflación subyacente no descienda conforme a la trayectoria prevista por Banco de México (o incluso repunte), si un crecimiento mayor al previsto genera presión sobre esta variable.
En cualquier escenario, ya sea el que descuenta el mercado o el que anticipan los analistas, la inflación se ubica aun muy lejos del único objetivo que tiene establecido el Banco de México que es lograr una inflación de 3% +/- 1 por ciento.
Si somos objetivos, deberíamos esperar un texto en el que se indique que las decisiones futuras siguen dependiendo de la evolución de los datos, muy pocas modificaciones al pronóstico que anticipa que la convergencia hacia el objetivo se dará hasta el 2025 y un señalamiento precautorio en donde se indique que el límite máximo de las tasas permanecerá vigente por un tempo prolongado.
La inflación va en camino correcto, pero a una velocidad lenta en la parte que más importa. La Junta de Gobierno debe ser cuidadosa en su comunicación para evitar el riesgo de un mercado que se adelante de más a la evolución de las tasas de interés.
*Rodolfo Campuzano Meza es director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.
Twitter: @invexbanco