Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Televisa-Univisión, apuesta global

Nace el grupo mediático en habla hispana más relevante del mundo: Televisa-Univisión.

Ambas empresas crean una nueva empresa en pos del mercado hispano global de 600 millones de hispanoparlantes.

La apuesta es en todos los terrenos: televisión abierta, televisión de paga, digital, y transmisiones por internet o streaming.

Se trata de un acuerdo para combinar los activos de Televisa, en la parte de contenidos, con Univisión.

Azcárraga, De Angoitia y Gómez

La transacción representa para Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean un ingreso de 4,800 millones de dólares que le serán útiles para fortalecer su participación en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Los 4,800 millones de dólares, equivale al 16.5% de la Inversión Extranjera Directa que recibió México, en 2020.

La dupla de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia llevaron a cabo y concretaron la negociación.

Televisa mantiene la titularidad de las concesiones de radiodifusión en México y los negocios de telecomunicaciones entre otros.

Televisa se convierte en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univisión con el 45% de sus acciones.

Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia serán parte del consejo de administración de Televisa-Univisión.

Alfonso de Angoitia será el presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa-Univisión.

Apuesta al futuro

Es una apuesta por el futuro. Es una apuesta por todo y con todo. El acuerdo es muy sólido tanto entre las dos televisoras de México y Estados Unidos, Televisa y Univisión, como en la parte financiera y tecnológica.La librería de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación.

Se convierte en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta.

Televisa Univisión le apuesta a su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español.

Con ese objetivo lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de hispanoparlantes de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en Estados Unidos.

Pilares financieros y tecnológicos

Para su transformación digital se unen como socios estratégicos SoftBank el fondo japonés de tecnología más grande del mundo; Google la empresa de tecnología más grande del mundo y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis aportarán 1,000 millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLigth, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

Televisa, sin cambios

En Televisa no habrá cambios. Permanecen bajo la administración directa de Televisa: las empresas de telecomunicaciones: iZZi, Bestel, Sky y otras, además de PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América y otros negocios.

En Televisa Emilio Azcárraga Jean seguirá siendo el presidente ejecutivo de su consejo de administración.

Y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia co-presidentes ejecutivos (CEOs).En paralelo la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica dedicada a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural que serán transmitidos a través de la plataforma de Televisa.

El acuerdo ya fue aprobado por los consejos de administración de Televisa y Univisión y sólo falta la autorización oficial en México y Estados Unidos en los siguientes meses. 

Hispanos, el mercado

Además del mercado hispano en EUA, la alianza Televisa-Univision se lanza en pos del valioso mercado hispanoparlante a nivel mundial, un mercado que presenta una prospectiva de acelerado crecimiento, sobre todo en el segmento de distribución de contenidos vía streaming, por la tendencia creciente en la penetración de dispositivos móviles en este gran mercado.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas