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Opinión

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Tlaxcala, turismo y lucha libre

El primer ganador de la reciente alianza entre la Secretaría de Turismo federal y Lucha Libre AAA Worldwide, bajo el cuestionable nombre de Lucha por la Identidad de México, es Tlaxcala, que hasta el 2019 contaba con 6,113 cuartos de hotel, la menor cantidad del país y apenas 6% de los que sumaba Quintana Roo, de acuerdo con datos del sistema Datatur.

De la noche a la mañana la entidad tendrá oportunidad de mostrar sus atractivos en programas de televisión que se transmitirán en TV Azteca, Multimedios y Space (posteriormente podrán generar conversación en las redes sociales de la empresa).

Durango, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, ya están en lista de espera para este año.

La inversión que hará Tlaxcala será mínima para la máxima exposición que podrá alcanzar en los 70 millones de televidentes prometidos, por eso, desde antes del anuncio la encargada de Turismo, Anabel Alvarado, se puso a trabajar (en sus redes comparte novedades de la alianza).

El primer programa saldrá al aire el último sábado de este mes, por lo que las grabaciones ya iniciaron en la plaza de toros principal.  En los hogares se podrá ver que en uno de los costados del cuadrilátero se colocó un bonito tapete efímero, de esos tradicionales de Huamantla. Posteriormente habrá grabaciones en una hacienda del Pueblo Mágico de Tlaxco.

Sí, en plena pandemia hay temas prioritarios que atender para salvar al sector que vive su peor momento de la historia y aunque cada vez se aleja la posibilidad de contar con apoyos gubernamentales, es necesario retomar acciones de promoción, con especial atención en el mercado doméstico.

Las facilidades para grabar las funciones a puerta cerrada corren a cargo del gobierno local y toda la producción es a cuenta de la empresa que inicia con dos patrocinadores: aceite y lubricantes Bardahl y Sapolio (productos de limpieza y sanitización). Eventualmente se sumarán otros ¿alguna aerolínea?, ¿alguna cadena hotelera?

Mil Máscaras, un gran promotor

Sin mayor pretensión conceptual, la lucha libre es un deporte espectáculo en el que destacan las vestimentas. Los enmascarados son más propensos al recuerdo. La incógnita, se dice, es una ruda seductora.

“Hemos visto que después del tequila o el mariachi, la máscara puede representar a México a lo largo del mundo y es un instrumento que podemos utilizar para promocionar todos los destinos turísticos donde los superhéroes de carne y hueso puedan estar presentes”, considera el director general de Lucha AAA Worldwide, Dorian Roldán.

Eso lo había detectado varias décadas atrás Mil Máscaras, ícono internacional que gusta de mostrar la cultura mexicana en sus vestuarios al igual que sus músculos y su clase. También otros grandes luchadores como Santo, Canek o Solar.

Ahora, luchadores de AAA como Psycho Clown, El Texano Jr. o Chessman serán los nuevos embajadores del turismo.

En la mente del inquieto Dorian Roldán se mueve en este momento la posibilidad de crear nuevos personajes relacionados con los destinos que visitarán como parte de su tradicional caravana (desde su origen no cuentan con un espacio físico como sede).

¿Será que veremos a finales del 2021 un mano a mano entre El gran Tlaxcala vs. El Rey Cancún?, Dejemos que el tiempo nos responda.

Si viaja atienda las medidas sanitarias.

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