Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Trump, ¿amenazas o balandronadas?

Mientras los demócratas reunidos en Chicago, encabezados por los Clinton, los Obama y el senador Bernie Sanders, mostraron su adhesión definitiva y rotunda a Kamala Harris rumbo a la presidencia de EU, el candidato del Mall de enfrente, el inefable empresario de tez anaranjada, embrollada cabellera y cerebro desempleado, alias Donald Trump, visitó, el pasado martes, Howell, Michigan, una localidad que es considerada uno de los bastiones del supremacismo blanco, con vínculos históricos con el Ku Klux Klan (KKK).

Animado por el ambiente favorable a su visión racista, el candidato presidencial republicano advirtió que de llegar nuevamente a la Casa Blanca, los automóviles fabricados en México por compañías chinas serán penalizados con aranceles de entre 100 y 200 por ciento. De cumplir su amenaza, Trump iría contra el tratado de libre comercio acordado por Estados Unidos, México y Canadá, conocido en el país del norte como T-MEC.

(Aquí abro un paréntesis disgregador para comentar que en su columna Caja Fuerte de ayer, el director editorial de El Economista, Luis Miguel González, explicó que la reforma al Poder Judicial que la 4T propone “por lo pronto violenta tres capítulos del T-MEC según Mariana Campos —analista y evaluadora de políticas públicas— el 14 sobre inversiones, el 23 sobre temas laborales y el 27 sobre políticas anticorrupción”).

Considero que la disgregación fue necesaria para mostrar que en ambos lados se cuecen habas —que dijera Sancho Panza. Aunque tenemos que considerar que por parte de Trump, falta que llegue a la presidencia de Estados Unidos y que una vez en el poder realmente realice sus amenazas, o bien que éstas sólo sea —ojalá— balandronadas para conquistar votos. Por el lado de México y el afán de la 4T sobre la reforma al Poder Judicial, que ciertamente sí es un foco de corrupción, queda la posibilidad de que se imponga un criterio menos radical para realizar una necesaria, pero no por ello insensata reforma, objetiva y realista de acuerdo a las posibilidades políticas y económicas del país.

Hasta aquí mi dispersión, continúo con el tema anunciado. Según don Donald el gobierno mexicano se aprovechó “durante años” de la industria automotriz estadounidense. “Ellos —transcribo— nos quitaron 32% de nuestra industria automotriz durante muchos años. Están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México. Esto no hubiera pasado conmigo”.

Suponiendo que las cosas sean como Trump las expresa; “muchos años”, ¿son los cuatro del gobierno de Biden? Además, “eso no hubiera pasado conmigo”; gran mentira, eso, precisamente pasó porque él negoció, durante su mandato, el T-MEC vigente.

Las mentiras a Donald Trump ya no le funcionan como le funcionaron hace cuatro años. Pero él es más mentiroso que el beso de una madrastra. Su inclinación a los embustes lo llevó a afirmar, en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros que se celebraba en Chicago, que Kamala Harris —de madre india y padre afrodescendiente jamaicano— fue india “de principio a fin, hasta que dio un giro y se volvió negra”. Además la describió como “horrible”. Horas después la vicepresidenta publicó un tuit (X) aludiendo al republicano: “Esta tarde, Donald Trump habló ante la Asociación Nacional de Periodistas  Negros. Era el mismo viejo espectáculo. Permítanme simplemente  decir: el pueblo estadounidense merece algo mejor que la división y la falta de respeto de Donald Trump”. 

Aunque la frase está gastada, con sus amenazas, Donald Trump representa un peligro para México. Sus retórica antichina desalienta las inversiones en el momento en que nuestro país requiere aprovechar los beneficios del llamado nearshoring. Ojalá y que la parte inteligente de la sociedad estadounidense no le crea sus balandronadas y que, por el bien de la humanidad, no lleve a la presidencia de su poderoso país al Hitler del siglo XXI.

Punto Final

Donde verdaderamente es urgente el segundo piso de la 4T es en Chalco

Temas relacionados

Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y Guionista de televisión mexicano. Conocido por haber hecho los libretos de programas como Ensalada de Locos, La carabina de Ambrosio, La Güereja y algo más, El privilegio de mandar, entre otros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas