Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Un mercado de commodities abigarrado

Hemos elegido el término abigarrado para describir en corto lo múltiple de opciones asimétricas que marcan influencia con nuestros mercados de materias primas. En muchos casos, lo anormal ha sucedido y parece que el derivado es más relevante que el subyacente.

El negocio cárnico en Estados Unidos ha perdido dinamismo este año. Foto: Especial

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Un placer saludarte. Hemos dejado atrás el famoso día de Acción de Gracias, una celebración honestamente fácil de adoptar. Solo requiere que se reúna gente a compartir alimentos y dar gracias. Sin aspectos religiosos, étnicos, ni cosa que se le parezca.

Dejando la festividad de lado nos queda la métrica mercenaria del derrame económico de dicha celebración, y al momento la derrama del famoso Black Friday ha sido muy jugosa, buenos datos de consumo.

Algunos bienes y servicios registran menores precios a los etiquetados el año pasado, digamos que hay más poder de compra y esto sin duda tendrá que ser parte de la narrativa que prepara la reserva federal para el argumento de manejo de tasas.

Hemos elegido el término abigarrado para describir en corto lo múltiple de opciones asimétricas que marcan influencia con nuestros mercados de commodities. En muchos casos, lo anormal ha sucedido y parece que el derivado es más relevante que el subyacente.

¿A que me refiero con eso? El mercado de commodity financiero o también llamado “futuro” le marca el paso al producto físico y no debería ser ese el caso.

Si bien lo anterior suena contradictorio, es lo menos de lo más. Los mercados de materias primas siguen inundados por interpretaciones incompletas pero totales según los tiempos.

Mira por ejemplo lo que sucede en Sudamérica, súbitamente el clima cambia en el desarrollo productivo en Brasil y desde el potencial original, la producción agrícola este año tendrá una caída productiva importante, si las lluvias no llegan pronto veremos como cae la producción de soya de un potencial de 175 millones de toneladas a solo 150 millones.

Te imaginarás que es un cambio brusco, y si medimos el efecto del vaso medio vacío, perder 25 millones de toneladas es un número importante y una inercia alcista.

Sin embargo, cuando sumamos lo que sucede regionalmente, Argentina está empezando a mostrar amplios potenciales de mejora, y no estoy hablando de lo político, únicamente donde el electorado expresó cansancio total por el sistema populista, paternalista, y eligió a un libertario que si logra lo que propone permitirá que esa nación tenga mercados libres y ciudadanos que vivan lejos de la sombra del subsidio y la postración.

Quitando el tema político, el clima le sonríe un poco y las cosas en lo productivo asoman mejores potenciales, con lo que súbitamente lo que se pierda en Brasil se compensa en Argentina y cuando se hagan las sumas y las restas, Sudamérica en su conjunto tendrá más producción. De momento asumimos que habrá más consumo, pero eso me parece que es una premisa anticipada.

Hay mercados que claramente dan muestras de cansancio en márgenes de conversión cárnica y si tenemos que poner un ejemplo grande, claro está en ir a ver lo que sucede en China.

Nuevamente brotes de peste porcina están obligando a que se hagan sacrificios sanitarios, y muchos ganaderos prefieren mandar anticipadamente animales a matanza antes de perder los kilos ganados, el mercado de porcino en China está saturado de carne de momento y lógicamente los precios vienen a la baja precipitosamente restando márgenes y obligando a que la piara se reduzca, esto no es alcista granos ni oleaginosas lógicamente, pero lo peor es que el consumo de carne no se ve en ascenso aun cuando los precios disminuyen y eso con todo y el tema de estacional de fon de año.

El negocio cárnico en Estados Unidos tampoco se muestra vigoroso, y el consumidor resta ímpetu en el consumo, las fábricas procesadoras de cárnicos bovina y porcina registran márgenes negativos y si me estas siguiendo aun, la acción de precios que vemos en mercados alcistas en oleaginosas por miedos productivos no parece responder íntegramente a la realidad holística de oferta y demanda.

En medio de toda esta locura, México es aún abatido por efectos nocivos de una sequía complicada que limita capacidades productivas, y lo peor que nos puede suceder es encontrar un mercado mundial bajista en medio de un contexto local alcista.

Esta es la peor medicina. De momento solo queda decir que el miedo no anda en burro, Mexico ha sido un fuerte comprador de maíz norteamericano, el ritmo comprador al momento supera la estacionalidad de años previos, ¿será porque se prevé faltante local?

O tal vez porque el precio de hoy amarra presupuestos, sea cual será la razón, no navegues volatilidad sin seguros de precio.

¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas