Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Unidos por la Salud: Luchando por un México más saludable

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil no deben subestimarse”. Xóchitl Gálvez

Imaginemos un lugar donde todos, sin importar su situación, tengan acceso a la atención médica que necesitan. Donde las enfermedades no representen una barrera para alcanzar una vida plena y feliz. Este es el sueño que la organización de la sociedad civil "Unidos por la Salud de los Mexicanos" está trabajando incansablemente para hacer realidad, y por ello, quiero reconocerles en esta columna.

En nuestro país, la salud es un derecho fundamental, pero desafortunadamente, muchas personas enfrentan dificultades para acceder a servicios médicos de calidad. La reciente desaparición del Seguro Popular y la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su posterior eliminación han generado incertidumbre y preocupación en muchas comunidades. Esto ha llevado a un aumento en los gastos de bolsillo en salud y ha dejado a muchas personas sin la protección necesaria contra enfermedades costosas y catastróficas ante la insensibilidad del gobierno actual.

Además, la gestión de la pandemia de Covid-19 y la respuesta a los desastres naturales, como el huracán OTIS, han dejado al descubierto las brechas en nuestro sistema de salud. Muchas personas en situación de vulnerabilidad han sufrido desproporcionadamente, enfrentando dificultades para acceder a la atención médica y los medicamentos que tanto necesitan.

La situación es preocupante, pero no todo está perdido. La organización "Unidos por la Salud de los Mexicanos" está alzando la voz para visibilizar estas afectaciones y trabajar en pro de un cambio positivo. Han llevado su lucha a un organismo internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de apoyo y justicia. A través de una solicitud de audiencia pública, buscan exponer las persistentes afectaciones al derecho a la salud en México, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, el huracán OTIS y sus secuelas, con énfasis en los daños a la población en situación de vulnerabilidad.

A pesar de la falta de escucha por parte del gobierno mexicano, "Unidos por la Salud de los Mexicanos" no se rinde. Están abogando por un sistema de salud más equitativo, donde todas las personas tengan acceso a servicios médicos de calidad, independientemente de su condición social o económica. Su compromiso con la defensa de los derechos humanos en el ámbito de la salud es admirable y su determinación para lograr un cambio positivo es inspiradora.

Es hora de unirnos en esta lucha por un México más saludable y equitativo. Todos merecemos vivir en un país donde la salud sea verdaderamente un derecho para todos. Apoyemos los esfuerzos de "Unidos por la Salud de los Mexicanos" y trabajemos juntos para construir un futuro donde la salud sea una realidad alcanzable para cada persona en nuestro amado México.

Quiero felicitar al Dr. José Antonio Crespo Pozuelo por su solicitud de audiencia pública, que esperemos sea aceptada en su 189 periodo ordinario de sesiones para presentar el tema de “Persistencia de afectaciones al derecho a la salud en México en el contexto de la pandemia de Covid-19, el huracán OTIS y sus secuelas, con énfasis en los daños a la población en situación de vulnerabilidad” presentada el 1 de diciembre pasado.

Acompañan al Dr. Crespo en su solicitud distinguidos mexicanos como José Narro Robles, extitular de la Secretaría de Salud y ExRector de la UNAM; Raúl Carrtillo Esper, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina; Malaquias López Cervantes, Fernando Gavilondo, Salomón Chertorivsky, Rafael Álvarez Cordero entre muchas otras personas que son académicos, investigadores, profesionales de la salud preocupados por los más de 130 millones de mexicanos.

Les mantendremos informados de los avances en este escenario internacional, y como dice Xóchitl Gálvez, las organizaciones de la sociedad civil no deben subestimarse, invitamos a muchas organizaciones de la sociedad civil a sumarse por un México que merece más salud.

Éctor Jaime Ramírez Barba es médico cirujano, especializado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas