Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Día de la Hispanidad: Oportunidad para reencontrarnos

Unidad de Estudio y Reflexión sobre España

OpiniónEl Economista

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es una fecha que nos permite conmemorar y celebrar los lazos que hermanan a España y los países hispanos, con motivo del descubrimiento de América, hito histórico que cambió a la humanidad con ese encuentro de dos mundos hace 532 años.

Este hecho dio paso a la primera globalización, a través del comercio trasatlántico, que colocaría a la plata hispanoamericana como moneda de cambio y pilar de la economía mundial.

Actualmente, la Hispanidad comprende a 22 países con casi 600 millones de personas que compartimos una identidad basada en cinco pilares: el idioma; la religión; el mestizaje; una historia compartida por más de cinco siglos; y la cultura, tradiciones y valores comunes. Esta amplia herencia es la riqueza de nuestra identidad hispana.

El legado hispano también se materializó en la construcción de ciudades, universidades, hospitales, iglesias, puertos, entre otros. Pero nuestra mayor riqueza es nuestra diversidad; los hispanoamericanos compartimos dos grandes raíces: la indígena y la española; tema que en ocasiones ha sido motivo de desencuentros entre España y América, producto de un desconocimiento o tergiversación de nuestra historia.

La relación más significativa de la Hispanidad, es justamente la de México y España: la historia de un país no puede entenderse aisladamente sin la del otro. Se trata de una relación estratégica entre la decimosegunda y la decimoquinta economías mundiales. España es el principal socio político, económico y comercial de México en Europa y la relación entre ambos se refleja en acciones bilaterales conjuntas: visitas oficiales, foros y comisiones binacionales de alto nivel, comisiones interparlamentarias, misiones comerciales y de inversión, presencia de cámaras y asociaciones, tratados económicos, ferias empresariales, etc. España es el segundo mayor inversionista del mundo en México y a su vez México es sexto mayor inversionista del mundo en España.

En este sentido es necesaria una operación diplomática orientada a superar los efectos de la “pausa” declarada en la relación bilateral, establecida unilateralmente por el gobierno de México y revivida recientemente en el marco de la toma de posesión de la hoy Presidenta de México, dejando atrás ciertas reminiscencias históricas que no son representativas de la mayoría de los mexicanos, y que dividen innecesariamente los inexorables vínculos que nos fraternizan.

Entre los temas prioritarios que permitan recomponer la relación se encuentran: I. Procurar el acercamiento entre ambos gobiernos, aprovechando los canales diplomáticos y las relaciones económicas.II. El apoyo de España para lograr la aprobación del Acuerdo Global modernizado México-Unión Europea, con su influencia diplomática en el seno del Consejo de la UE.III. Proponer una visión compartida sobre el futuro de la Hispanidad y valorar nuestro peso conjunto en el concierto internacional, orientado a consolidar una visión global de Hispanoamérica como comunidad y plantear la creación de un bloque geopolítico hispano, respetando la soberanía de cada país.

Más allá de desencuentros políticos, es mucho más lo que nos une como hispanos, por eso siempre lograremos reencontrarnos; porque nuestra mexicanidad es compatible y complementaria con nuestra hispanidad.

X: @Mafer_TorresR y @_CelisLuis

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas