Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

¿Por qué sí importa que participe la sociedad civil organizada?

Un claro testimonio del impacto transformador que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen en las personas en situación vulnerable en México lo ofrece la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares: En al menos 32% de los hogares ubicados en los tres deciles de ingresos más bajos, se declaró haber recibido algún beneficio de las OSC, ya fuera económico, en especie o en servicios para satisfacer sus necesidades de subsistencia, educativas, de salud, etcétera.

Destacan las OSC relacionadas con salud. De las 44,144 Organizaciones con Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las OSC (CLUNI), 9,829 (20%) se dedican a la "Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias". De acuerdo con el Consejo Mexicano de Filantropía AC, estas organizaciones conforman iniciativas sensibles, adaptables e innovadoras que complementan políticas públicas gubernamentales para promover la educación en salud, brindar orientación y acompañamiento o ampliar la oferta de servicios de detección y atención a pacientes.

Específicamente en el ámbito de cáncer, hay evidencias de su papel coadyuvando al Estado, tanto en concientizar a la población, en detección temprana y atención integral; en educación a cuidadores, pacientes y familiares; educación a médicos de primer nivel y primer contacto sobre diagnóstico oportuno; apoyo a pacientes, cuidadores y familiares; y su trabajo buscando incidir en política pública en salud. Las OSC también generan alianzas con sociedades médicas y fundaciones.

En México las OSC más bien han estado limitadas; se van desarrollando pero no al ritmo que en otros países. Hay registradas en México 48,035 OSC, es decir 38 por cada 100,000 habitantes. ¿Son muchas o son pocas? Pues si nos comparamos con Estados Unidos que tiene 670 OSC por cada 100,000 habitantes, Chile con 650, Argentina 270 y Brasil 170, realmente estamos muy atrás. Como país requerimos incentivar la participación de las organizaciones ciudadanas.

Estas y muchas otras valiosas reflexiones y datos se exponen con amplitud en el libro “Acción conjunta contra el cáncer. Una deuda con la salud de México. Una propuesta de la Sociedad Civil”. Fue recién publicado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) que lleva Mayra Galindo, con la participación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México Evalúa y EconoPharma Consulting.

Es un documento de consulta obligada, coordinado por Alma Ortiz y Luis Acevedo, que expone claros y contundentes argumentos sobre por qué es imperativo y fundamental adoptar un enfoque colaborativo en la toma de decisiones en salud con la participación activa de todos los actores: gobierno, profesionales y expertos en la salud, pacientes, representantes de la industria y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la salud de los mexicanos.

Las 3 propuestas de las asociaciones de pacientes

Explican sobre la gobernanza moderna en salud como un enfoque innovador para abordar los desafíos y alcanzar mejores resultados sanitarios, y plantean 3 propuestas detalladas desde las OSC de pacientes para una renovada política en salud:

1: Elevar y blindar el presupuesto público en salud. Un dato sobre la inconsistencia del gasto lo evidencian con el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) que se recortó en 57 millones el último año (2.5%), pese a que el cáncer es de las principales causas de años perdidos por discapacidad y muerte prematura. Como parte de ello, se dio una reducción importante de recursos por cada paciente que atiende el Incan: de 420,000 a 370,000 pesos anuales entre 2020 y 2023.

2: Impulsar la prevención primaria del cáncer (bajo criterios de racionalidad económica) considerando la presión financiera que el cáncer representa para el país, las tendencias de mortalidad e incidencia-prevalencia, y el costo que habría sino existieran intervenciones de prevención y diagnóstico temprano.

3: Evolucionar del Gobierno a la gobernanza moderna, promoviendo la participación efectiva de las OSC prosalud en todos los ámbitos de políticas públicas y mediante acciones tendientes a su institucionalización.

¿Quién duda de que las OSC son conscientes de los profundos desafíos que enfrenta el sistema de salud en México?

Centro Médico ABC recibe insignia Magnet por enfermería

Por sus prácticas excepcionales en enfermería que implican empoderar a las enfermeras y conformar un ambiente de trabajo equitativo con los médicos, el Centro Médico ABC fue el primero en América Latina en recibir el sello Magnet, un reconocimiento otorgado por la American Nurses Credentialing Center (ANCC), organización centrada en el desarrollo y administración de programas de certificación para enfermeras y profesionales de la salud en Estados Unidos. Hace unos días en la ciudad de México tuvo lugar el evento de entrega de dicha designación de parte de la doctora Sharon H. Pappas, miembro del comité ejecutivo de la Commission on Magnet Recognition, acompañada de Maureen Hal, directora de Magnet. La jefa de Enfermería del ABC, Gudelia Juárez, fue la gran impulsora de este logro y cuenta que implicó llevar un riguroso proceso de revisión y seguimiento de los estándares de oro y ofrecer una atención de enfermería excepcional. Fuera de EUA, sólo hay 10 países que tienen instituciones con reconocimiento Magnet.

40 Aniversario de la Farmacopea mexicana

Hoy se celebrará el 40 aniversario de la creación de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM) que es nada menos que el cuerpo colegiado asesor en materia farmacológica de la Secretaría de Salud, así como del regulador sanitario Cofepris. Es organizado en Comités de Expertos honoríficos, cuya función es apoyar en la actualización de la FEUM y demás suplementos, para garantizar, primero que nada, la calidad, identidad y pureza de los principios activos (fármacos) y aditivos con los que se fabrican los medicamentos y vacunas.
Normalmente asiste el comisionado presidente de Cofepris, pero hoy no será así porque el organismo está acéfalo. Algo lamentable es que en el sexenio pasado la FEUM fue ignorada; está por verse si el nuevo gobierno retoma la seriedad en este ámbito.

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas