Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pivote en los macros, induce un éxodo de posiciones de riesgo en commodities

De momento los cultivos en el sur están por ser plantados, pero la preocupación es grande una vez que las lluvias no apareen de manera generalizada.

Volátiles han estado en Chicago los precios de las materias primas agrícolas este año. foto:afp SCOTT OLSON

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Saludándote con gusto en un momento muy peculiar, los mercados agrícolas que cotizan en la Bolsa de Chicago han virado desde el día del pivote de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Decimos pivote al momento en el que cambian su política restrictiva a una más laxa bajando la tasa de interés.

Por meses los especuladores de la categoría “managed money” han estado permanentemente vendidos; sin embargo, una vez llegado el momento del mencionado pivote en la política económica de Estados Unidos, la estrategia de ir vendidos commodities agrícolas fue algo contradictoria a la potencial realidad de un estímulo indirecto al potencial crecimiento económico que traería dicha medida.

Resulta un tanto contradictorio en un ambiente promotor de crecimiento, estar vendidos materias primas que pudiesen tornarse al menos en lo teórico escasos, o adquirir demanda magnificada.

Los especuladores son muy nítidos en sus estrategias, no tienen enamoramiento con la dirección del mercado, solo quieren ir en la misma dirección, con lo cual, si se presenta un riesgo potencial, para ellos no es difícil neutralizar su riesgo.

Dejamos lo anterior en lo que es, y sin mas afán, nos quedamos con lo que la acción de neutralizar riesgo detona.

Si sabíamos que la posición dominante era la posición corta o vendida, neutralizar entonces derivaría en la comprar de dicha posición, y si el mercado en un periodo de tiempo corto recibía una presión compradora importante, tenía muy poca contraparte una vez que el vendedor natural, (agricultor) estaba muy apartado de labores de mercadeo.

El productor ha sido muy renuente a vender una vez que los precios agrícolas han caído a zonas no planificadas, con lo cual nos quedamos en la delgada línea del inventario existente, que no se moviliza por que el productor no lo hace disponible y en ese vacío estamos operando precios agrícolas en este momento.

El resultado al momento es que los fondos están bastante neutralizados, esto implica que no tienen posiciones vendidas enormes, y eso lógicamente nos deja en un vacío, pues con fundamentales bajistas, el comprador se ausenta ante el rally reciente, y el vendedor no se engancha a toda velocidad con la venta aun, pues sus labores de cosecha apenas empiezan en Estados Unidos.

Los datos sobre el resultado de rendimientos no son aún oficiales; sin embargo, viendo reportes de campo, la realidad es que los norteamericanos están por hacer la cosecha más grande de su historia, dejamos esto a ser probado, y lo dejamos también como antecedente para cuando lo que sucede en Sudamérica sea más claro.

De momento, los cultivos en el sur están por ser plantados, pero la preocupación es grande una vez que las lluvias no apareen de manera generalizada.

De momento, se avanza lento y en la opinión de muchos analistas, la preocupación se empieza a multiplicar.

El clima es caprichoso e impredecible, queda mucho espacio para conducir cultivos en el hemisferio sur; sin embargo, como te puedes imaginar, es más fácil pegar primero y preguntar después, con lo cual sin fondos tomando dirección en el mercado, sin compradores extendiendo compras agresivas y sin agricultores vendiendo agresivamente.

Nos quedamos en una pausa que les da poder total a los macros, que de momento están altamente cargados de riesgos ante las elecciones norteamericanas, y la tensión geopolítica que sin duda es una matriz de eventos de pronóstico reservado.

¿El buffet multi riesgo está servido, estás en buenas manos para administrarlos?

Ánimo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas