Lectura 3:00 min
La vida es una tómbola
Vaya forma de iniciar la reforma judicial, con una tómbola, en la que se sortearon 350 plazas de magistrados y 361 de jueces federales que se elegirán en el 2025, en tanto el otro 50% se llevará a cabo en el 2027.
Así nada más, sin un análisis estadístico, de jurimetría, de desempeño judicial, el 50% de los juzgadores del país fueron despedidos. El motivo la perra suerte de la tómbola.
El viejo adagio de la vida es una ruleta en la que apostamos todos, se la aplicaron a la mitad de los jueces y magistrados federales del país. Y sin más ni más perderán su empleo.
Desde luego que la mentada reforma judicial es una acción política con poco contenido jurídico. La forma de elección de los jueces y magistrados de ninguna manera aporta elementos para suponer que la justicia tendrá mayor calidad o, habrá más independencia judicial. O estabilidad en el empleo etc.
Temas como la prescripción, la notificación, el excesivo formalismo de la justicia mexicana versus inteligencia artificial y una larga etc. no son tocados ni con el pétalo de una coma morenista. El partido en el poder considera que una elección como varita mágica va a mejorar la justicia mexicana.
Habrá que ver cómo aprovecha políticamente el gobierno de la 4T la ventana de oportunidad que una reforma de esta naturaleza conlleva.
En el apartado negativo el modelo exige una etapa de transición y una curva de aprendizaje. En otros sistemas judiciales menos complicados que México, se considera una curva de aprendizaje es de 4 años, tiempo que un asunto jurídico se puede dar por concluido.
La 4 T apostó por el sistema de prueba y error en el sistema judicial.
En fin, el próximo martes se publicará la convocatoria para elegir al 50% del poder judicial en México, más de 3000 cargos judiciales de elección popular estarán en disputa.
Entiendo que dicha convocatoria tendrá algunas sorpresas y pocos candados.
Querido lector, muy mal empezó la reforma judicial con un sorteo, claro que la propia reforma comprende más sorteos, hasta la próxima.
Palabras llanas
Bitácora de café amargo de editorial U-tópicas, escrito por Mon M. Silva, es una selección de poemas y cuentos cortos que, a lo largo del tiempo, ha ido depurando la autora. Algunos optimistas y otros para cortarse las venas. No se lo pierda.