Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Con el Frente Ciudadano nos unen en causa y propósito: Dante Delgado

El objetivo es construir un nuevo régimen, plantea el coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano.

Quienes conformamos el Frente Ciudadano por México no vemos el futuro del país con resignación, ni estamos dispuestos a renunciar a nuestra responsabilidad de participar en la construcción de alternativas para la nación, plantea el coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.

Para el dirigente partidista, la integración del frente en el que participan PAN, PRD y MC parte de tres premisas básicas son: ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad­ es natural, ni la violencia es inevitable.

“Para nosotros, la responsabilidad del gobierno no es administrar la crisis. No apostamos por un cambio de partido en el poder ni de personas en los cargos. Nos unen causa y propósito de construir un nuevo régimen”, señala en un posicionamiento público.

De acuerdo con el político veracruzano, la prioridad del frente es erradicar la impunidad, crear condiciones para que a los honestos les vaya bien, a los corruptos mal y para que todos los mexicanos tengan una vida digna y plena de seguridad, jurídica, personal y patrimonial.

Menciona que el propósito de juntar fuerzas con otros dos partidos es que el nuevo sistema político que debe construirse en el país no es en función de partidos o candidatos, sino a partir de un proyecto de país que establezca las nuevas reglas de convivencia social, las instituciones que se necesitarán para hacerla valer y mecanismos para asegurar que tendrán las facultades y condiciones para lograrlo.

Por ello los ejes del nuevo régimen que se pretende construir tienen que ver con la gobernanza ciudadana y poner a las personas en el centro de la vida pública.

Algunas de las causas que impulsaron el Frente Ciudadano por México son un sistema político excluyente, restrictivo, con tendencia a acotar las libertades, la movilidad social y el desarrollo; la carencia de valores democráticos como la transparencia y la ausencia de un sistema de pesos, contrapesos y rendición de cuentas; la pobreza y la profundización de la desigualdad que impiden a millones de mexicanos acceder a una vida digna; además de un esquema político sin los incentivos adecuados para los acuerdos y que propicia la fragmentación política en el Poder Legislativo, frenando la toma de decisiones impostergables y la construcción de gobernabilidad a largo plazo.

Fue una decisión sopesada y valorada, indica

Delgado Rannauro refiere que en el caso de Movimiento Ciudadano el asunto del Frente es una decisión sopesada y valorada.

Incluso menciona que esta decisión se tomó luego de varios procesos electorales en los que no se alió con ninguna otra fuerza política para competir, “para demostrar que podríamos crecer por nosotros mismos”.

Destaca que en ese tiempo el partido hizo un ejercicio novedoso que le ha dado resultados importantes, que es hacer un trabajo más ciudadano que partidista.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el estado de Jalisco, donde ese partido es una de las principales fuerzas políticas de la entidad.

Por otra parte, en una entrevista radiofónica mencionó: “Tenemos elementos y razones para decir que la aportación de Movimiento Ciudadano se da en razón de fuerzas políticas racionales que van a participar en la transición política del país”.

Ahí mencionó que los órganos de dirección del partido facultaron a la Comisión Operativa Nacional a explorar posibilidades de construir un acuerdo colectivo con otras fuerzas políticas rumbo a las elecciones de 2018.

El líder refirió el alejamiento que ocurrió entre el Movimiento Ciudadano y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador:

“Lo que sucede es que, de mucho tiempo atrás, lamentablemente para nosotros se fueron dando descalificaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de querer construir un proyecto nuevo e incluso le mandaron mensajes pidiéndole que no hablara de Movimiento Ciudadano”, pero el tabasqueño insistió, fue radicalizando la posición y luego se tomó la decisión de transitar con un proyecto propio.

Destacó que el Movimiento Ciudadano no puede renunciar a la posibilidad de construir un proyecto colectivo.

Dante Delgado Rannauro

  • Nació en Alvarado, Veracruz, el 3 de diciembre de 1950.
  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Se ha desempeñado como:

  • Embajador de México en Italia.
  • Secretario general de Gobierno del estado de Veracruz.
  • Diputado federal en la LIII Legislatura.
  • Subsecretario de Gobierno del estado de Veracruz.
  • Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el estado de Chiapas.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas