Buscar
Política

Lectura 5:00 min

2016, año de las agresiones digitales vs. periodistas

Estos casos de vigilancia, de los cuales el 72% fue realizado en ambientes digitales, forma parte de las crecientes agresiones que los periodistas han sido víctimas en el contexto de Internet, reveló la asociación civil, Artículo 19.

Tras la publicación del reportaje de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en el 2014, uno de los periodistas a cargo de la investigación, Rafael Cabrera, fue blanco de ataques de malware que buscaban infectar su teléfono celular a través de SMS para intervenir sus comunicaciones y acceder a la información contenida en su dispositivo móvil.

Un análisis realizado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que estos hackeos fueron realizados mediante Pegasus, una solución de espionaje desarrollada por la firma israelí NSO Group, que sólo comercializa a los gobiernos. Los ataques del gobierno en contra del periodista comenzaron en el 2015 y aumentaron su intensidad en el 2016.

NOTICIA: Artículo 19 denuncia aumento de agresiones

La vigilancia ejercida contra Rafael Cabrera representa el costo de revelar información sobre corrupción y conflictos de interés en México y constituye el agravamiento de las condiciones en las que ejerce su libertad de expresión , constata la asociación civil Artículo 19 en su reporte Libertades en Resistencia.

De haber infectado de manera exitosa el dispositivo, el software habría recopilado cada mensaje de texto, eventos en el calendario, correos electrónicos enviados, mensajes en WhatsApp, registro de llamadas, entre otra gran cantidad de información que sería enviada al autor del espionaje.

El uso de software malicioso en contra de Rafael Cabrera es sólo un caso de espionaje en contra de los profesionales de la comunicación. A esta vigilancia, considerada como agresión contra la prensa, se suman cuatro casos de intervención a correo electrónico con cuatro casos registrados dos a dispositivos móviles, dos a redes sociales y dos telefónicas.

En total, unas 11 intervenciones a las comunicaciones de periodistas fueron documentadas por Artículo 19 durante 2016.

NOTICIA: Vigilancia de comunicaciones en México, fuera de control

La intención de acceder a las comunicaciones e información privada de los y las periodistas en México se ha convertido en una constante ya que en promedio los incidentes habrían sucedido cada mes y medio, mientras que en 2015 no hubo registro de este tipo de casos , advierte la organización.

Tres de los periodistas que fueron objeto de espionaje radican en Puebla, dos en Veracruz, dos en Oaxaca, dos en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes y uno en Sonora.

Agresiones en Internet

Estos casos de vigilancia, de los cuales el 72% fue realizado en ambientes digitales, forma parte de las crecientes agresiones que los periodistas han sido víctimas en el contexto de Internet. La asociación civil Artículo 19 documentó unas 72 agresiones contra la prensa en internet durante el 2016.

NOTICIA: ConMéxico llama a denunciar espionaje; Coca-Cola y PepsiCo callan

La organización promotora de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico detalló que una de las formas de agresión con mayor incidencia fueron las amenazas a periodistas y comunicadores vía redes sociales, al registrar 37 amenazas.

Nueve de estas agresiones fueron amenazas de muerte, entre ellas una recibida por Rafael Cabrera después de publicar el plagio en la tesis de Licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto.

El segundo tipo de agresión digital contra la prensa más frecuente durante el 2016 fueron los ciberataques, al registrarse unos 16 casos de esta naturaleza que llegaron a inhabilitar de los sitios web de los medios por un tiempo determinado. Artículo 19 detalló que uno de los ataques correspondió a una radio comunitaria y otro a un medio de comunicación mediante la falsificación de su información.

NOTICIA: Un sistema operativo para salvar el mundo de amenazas cibernéticas

Las problemáticas asociadas a los ataques cibernéticos tienen relación con el bloqueo y contención del flujo informativo que genera, llegando incluso a la pérdida de información de los medios en caso de que éste no haya sido soportado por sus plataformas y configuraciones. El ámbito colectivo de la libertad de expresión se ve seriamente agraviado cuando la información no está disponible debido a ataques técnicos dirigidos , detalló en su informe.

A estos ataques también se suman siete casos de hostigamiento y cuatro intimidaciones.

Ataques contra mujeres periodistas

Artículo 19 destacó que las agresiones a periodistas estuvieron marcadas por un fuerte componente de género en el ámbito digital. En total, 23 mujeres fueron agredidas en Internet de las cuales 17 recibieron amenazas y actos de acoso y hostigamiento a través de redes sociales.

Tres de ellas reportaron acoso y daño sexual, y dos mujeres periodistas fueron amenazadas de muerte. Las agresiones incluyeron el desprestigio sobre el trabajo como mujeres periodistas, la intervención de dispositivos móviles y el bloqueo informativo que implicó la eliminación de contenido.

NOTICIA: Gobierno y refresqueros, coludidos en espionaje

El 2016 fue el año más violento para el ejercicio periodístico en México. Artículo 19 documentó en su informe un total de 426 agresiones contra la prensa, lo que representó un aumento del 7% más respecto a 2015, cuando se documentaron 397. Durante el año pasado también se registraron 11 asesinatos de periodistas, el mayor nivel registrado por la organización. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

¿Quiénes agreden en Internet?

Del total de las 72 agresiones contra la prensa en Internet, documentadas por Artículo 19, la mayoría fueron perpetradas por funcionarios públicos.

  • Funcionarios públicos: 22
  • Particulares: 11
  • Partidos políticos: 4
  • Se desconoce: 35
  • Total: 72

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas