Lectura 2:00 min
AMLO acusa que grupo opositor espía teléfonos de funcionarios
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un grupo opositor compró un aparato de espionaje para extraer información de los teléfonos de funcionarios de su gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el “grupo opositor” a su gobierno habría “comprado un equipo (de espionaje) de muchos millones de dólares para intervenir y sacar información” de teléfonos, “con propósitos políticos”.
Al ser cuestionado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre quiénes compraron el equipo referido, respondió:
“Es un grupo opositor a nosotros. No, no, no me informaron más, pero que se reunieron, o sea, porque están decididos a seguir en la senda del golpismo mediático. Entonces, es sacar información para hacer escándalos con los medios”.
¿Están investigando?, se le preguntó a lo que el mandatario respondió que no. “Nosotros no podemos estar prohibiendo nada de eso. O sea, prohibido prohibir”.
A decir suyo, en México “sigue habiendo espionaje de grupos de intereses creados.
“Hace poco nos informaron de que todo este grupo que está en contra nuestra había comprado aparatos —y esto aprovecho para informarlo, porque puede ser que no sea cierto, pero son capaces de todo— para sacar información de los celulares. No sé (cómo lo harían), porque no tengo yo experiencia en estas cosas, en esas tecnologías, pero es sacar las memorias de los teléfonos; hackear”.
Recordó que en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, su antecesor, hubo cuestionamientos en el sentido de que “se espiaba, se grababa a dirigentes”.
“Pues ahora los mismos que se quejaban de que los espiaban son los que están llevando a cabo toda esa labor”.
López Obrador aseguró que su gobierno no “espía a nadie” ni “graban conversaciones telefónicas”, como hacían sus antecesores, ya que “cancelamos el Cisen”.
El servicio de inteligencia del gobierno federal, afirmó, “es para enfrentar al crimen organizado, básicamente, no a opositores, como era antes”, y explicó que el sistema de comunicaciones de seguridad pública para combatir al crimen organizado sí está protegido contra eventuales ataques cibernéticos.
kg