Lectura 2:00 min
AMLO aplaude decisión de Biden de regularizar a familias mexicanas en Estados Unidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de su par de Estados Unidos, Joe Biden, de ofrecer ciudadanía a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, una medida que será anunciada en las próximas horas en el vecino del norte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mañana de este martes la decisión de su par de Estados Unidos, Joe Biden, de ofrecer ciudadanía a migrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, una medida que será anunciada en las próximas horas en el vecino del norte.
"Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes", dijo López Obrador en su conferencia mañanera.
Es digno de reconocimiento el que el presidente Biden actúe de esta forma", recalcó.
Unos 50,000 hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos.
"Aún cuando es parcial, ya es un avance, y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo", agregó el primer mandatario desde Palacio Nacional.
La decisión del candidato del partido demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre es considerada un esfuerzo de legalización a gran escala que contrasta fuertemente con el plan de deportaciones masivas de su rival republicano Donald Trump.
Más temprano se dio a conocer que Biden anunciará este martes reformas destinadas a simplificar la obtención de la residencia o de un permiso de trabajo a cientos de miles de inmigrantes, como los cónyuges de estadounidenses y los graduados en universidades locales, incluidos los "dreamers", aquellos que entraron al país siendo niños.
Con este cambio, los inmigrantes sin permiso de residencia casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguirlo sin tener que salir del país para solicitarlo como se hace actualmente.
Se calcula que cerca de 500,000 inmigrantes, además de unos 50,000 hijastros de ciudadanos estadounidenses, podrán acogerse a la nueva normativa.
(Con información de Reuters)