Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO deja abierta la posibilidad de que la FGR llame a Peña Nieto a declarar por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de iniciar un procedimiento contra el expresidente Enrique Peña Nieto debido a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

AMLO deja abierta la posibilidad de que la FGR llame a Peña Nieto a declarar por caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “truculento” el que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón acuse que la “verdad histórica” fue orquestada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que una posible declaración por parte de Peña Nieto, sobre los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, será parte de las decisiones que puede tomar la fiscalía.

Si la Fiscalía (General de la República) considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al presidente Peña (Nieto); depende de la fiscalía hacerlo; nada más que se me hace muy truculento que ahora el señor Zerón esté echándole la culpa al presidente”, comentó López Obrador.

Investigación

Estas declaraciones surgen a partir de que Tomás Zerón indicó que la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, la cual sostenía que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, fue orquestada desde Los Pinos con la participación del entonces presidente y altos funcionarios de su gobierno, incluidos los secretarios de Defensa, Marina y Gobernación.

También, que se les solicitó a él, como Jesús Murillo Karam, salir a los medios de comunicación a dar a conocer esta presunta versión de los hechos; esto, basado en una investigación realizada por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, para el sitio Fábrica de Periodismo.

En dicho texto, se detalló que el mencionado exfuncionario respondió esto en un cuestionario de 70 preguntas enviado por Alejandro Encinas, entonces titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

Ayer López Obrador expresó desconocer las declaraciones del exfuncionario, quien afirmó haber recibido instrucciones para coordinar la versión oficial del caso; sin embargo, invitó a que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, entre 2014 y 2016, a venir a México para aclarar su participación en estos hechos.

“Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo, pues actuamos con apego a la verdad, porque no vamos, de ninguna manera, a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas