Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO descarta ir a Cumbre de las Américas si EU excluye a algún país

"Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Presidencia de México

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con no asistir a la próxima Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que todos los países deben ser invitados y aunque dijo desconocer que naciones han sido excluidas defendió que la decisión de asistir o no es de cada país.

El gobierno de Estados Unidos ya había informado que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la Novena Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, entre el 6 y 10 de junio.

Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, declaró al ser cuestionado sobre su asistencia.

"No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos", enfatizó, admitiendo que su inasistencia sería una forma de protesta.

De no asistir detalló que lo representaría el canciller Marcelo Ebrard y descartó que esto genere confrontación con el gobierno de Joe Biden dado que cada país es independiente y hay una relación de amistad y respeto.

“Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. Todos juntos, porque entonces ¿se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso si se excluye. Además, en la pasada se invitó a todos”, aseveró.

El mandatario reiteró que se tiene que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y del Caribe, “sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”.

Biden, “hombre bueno”

“Tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un hombre bueno (...), pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos", puntualizó López Obrador.

Más tarde el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Palacio Nacional, al cierre de esta edición no trascendieron detalles sobre lo que se discutió.

Consultada en Washington sobre las declaraciones de López Obrador, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las invitaciones a la cumbre "aún no han sido emitidas" y se abstuvo de confirmar si Cuba, Nicaragua y Venezuela serán excluidos.

De acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el tema, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no planea asistir a la cumbre, pero no detallaron las razones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas