Buscar
Política

Lectura 4:00 min

AMLO enviará este jueves al Congreso su propuesta de reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de estar a favor de sus opositores, la última vez tras ganar este mes un referéndum revocatorio sobre su gestión, en el que la participación no fue suficientemente alta para que la consulta fuera vinculante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma en materia electoral, la cual propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales estatales electorales y los legisladores plurinominales, para generar ahorros de hasta 24 mil millones de pesos .

Según el documento, se constituirá el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas cuyos integrantes, así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían electos por el voto popular; la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista. 

Mientras que se reducirán las dimensiones de los congresos locales y de las regidurías en los municipios.

En su propuesta de reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea el cambio a 18 artículos e incluir nueve transitorios en los que básicamente establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, además de disminuir de 11 a 7 los consejeros electorales, los cuales serán elegidos a través del voto el primero domingo de agosto, así como los magistrados electorales.

En su propuesta además establece la eliminación de los diputados plurinominales, para pasar a 300, mientras que en el Senado se reducirían a 96 los legisladores y para los congresos locales se establecerían rangos mínimos de 15 y máximos de 45. 

Asimismo, se plantea bajar el financiamiento a partidos, quienes tendrán recursos solo para campañas y no para burocracias partidistas. Además de que se disminuyen los tiempos en radio y televisión, aunque las autoridades electorales ya no tendrán estos espacios. 

En tanto, se modifica la definición de propaganda electoral y se amplían excepciones para que el gobierno pueda difundir servicios públicos.

En general se plantea crear una sola ley electoral nacional, la cual también establecería el voto electrónico en la Constitución, para permitir un acceso de todos y todas al derecho al sufragio. 

Según la exposición de motivos de la propuesta presidencial, la presente iniciativa tiene por objeto adecuar el sistema electoral mexicano a las transformaciones políticas que ha vivido México en los últimos años.

Específicamente, se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos; insertar el principio de austeridad republicana en el sistema  electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales, y homologar los procesos electorales locales y el método de representación .

Todo ello bajo los objetivos siguientes:

  • Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad.
  • Erigir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales que se mantengan fuera de la lucha por el poder.
  • Garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censura.
  • Construir un ámbito nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político.
  • Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana.
  • Elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.
  • Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. Se trata del mecanismo de representación  proporcional más plural que se haya propuesto en la historia del sistema político mexicano.
  • Se eliminan 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado. 
  • En los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo.
  • Limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; al mismo tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas