Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO no irá a cumbre de APEC por diferencias con Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo una reunión aparte en Washington, con el propósito de discutir temas relacionados con el desarrollo, migración y narcotráfico.

Durante su mañanera en Palacio Nacional, dejó abierta la posibilidad de que Joe Biden sea invitado a México. Foto EE: Cortesía Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador dijo que no acudirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco, California, debido a la falta de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Perú.

“No voy a asistir a la de San Francisco… Porque no tenemos relaciones con Perú. Y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto”, informó López Obrador sobre su decisión de no asistir a la Cumbre de San Francisco, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.

Las relaciones entre México y el país sudamericanos se encuentran rotas, luego de que en febrero pasado la presidenta peruana, Dina Boluarte, oficializara la salida del embajador de Perú en México, esto debido a que acusó que Andrés Manuel López Obrador tuviera injerencia en asuntos internos, de su país, y por considerar que el mandatario mexicano apoyaba el “golpe de Estado que diera Pedro Castillo”.

Por su parte, López Obrador, durante el viaje que realizó al cono sur del continente, a inicios de este mes, para asistir a Colombia y Chile, no solicitó pasar por el espacio aéreo de Perú, y decidió rodear la nación para llegar de Colombia a Santiago, capital de Chile, esto debido a que comentó que no quería que le hicieran una “majadería”.

El jefe del Ejecutivo explicó que recibió una invitación de su homónimo estadounidense, Joe Biden, para asistir al evento, pero dijo que él le respondió con una invitación de que se realice una reunión entre ambos mandatarios, en Washington.

López Obrador detalló que el propósito de su visita a Estados Unidos sería discutir temas relacionados con el desarrollo, migración, y narcotráfico, entre otros, en la agenda bilateral con Estados Unidos.

Aunque también dejó abierta la posibilidad de que Joe Biden sea invitado a México para que el mandatario le muestre al presidente de Estados Unidos proyectos en curso, como una planta de licuefacción en Altamira destinada a exportar gas a Europa, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad. También extendió invitaciones para que Biden visite Salina Cruz, relacionado con el proyecto del Tren Transístmico, y el Tren Maya.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas