Lectura 3:00 min
AMLO reconoce que es necesario mejorar la seguridad en Zacatecas
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que después de la jornada de violencia que se vivió en Zacatecas, aún es necesario seguir trabajando en la estrategia de seguridad del estado, aunque denunció que dicha violencia creció durante los gobiernos anteriores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que después de la jornada de violencia que se vivió en Zacatecas, aún es necesario seguir trabajando en la estrategia de seguridad del estado, aunque denunció que dicha violencia creció durante los gobiernos anteriores.
“Estamos trabajando en Zacatecas, junto al gobierno del estado, y se ha ido avanzando, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba, por el plan (de seguridad) que se ha aplicado no ha sido en vano; sin embargo, todavía hace falta más trabajo”, afirmó AMLO.
Ante la ola de violencia que azotó a la entidad norteña, el mandatario indicó que las autoridades reaccionaron a tiempo, tras el intento de fuga de reos del CERESO de Cieneguillas, y comentó que “no vamos a dejar de darle protección a la gente, es nuestro trabajo”.
Por otro lado, el mandatario acusó que la situación es complicada porque se dejó que crecieran las bandas durante mucho tiempo, por lo que su gobierno está enfrentando las consecuencias.
“No es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon durante los gobiernos anteriores, surgieron; incluso, se les protegió y se va a saber más cuando inicie el juicio de García Luna en Estados Unidos”, expresó el mandatario.
Continúa investigación de juez de control asesinado
Sobre el asesinato del juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, el presidente expresó que no considera que tenga correlación con el intento de fuga de presos del penal de Cieneguillas porque sus asuntos no tenían que ver con actividad criminal.
“Hay una versión sobre una declaración que él (Roberto Elías Martínez) hizo sobre unos asesinatos, como ciudadano, porque relató lo que sucedió en su colonia; pero no estaba vinculado con su labor como juez”, afirmó López Obrador.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que sufrió un atentado al salir de su domicilio y que, tras ser trasladado a un hospital, falleció.
También, mencionó que se “está realizando una investigación completa, se están revisando las cámaras de videovigilancia, la parte de la revisión técnica de la telefonía, también las imágenes donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos.
“Se está haciendo el seguimiento a diversas líneas de investigación y la investigación está a cargo de la Fiscalía Estatal”.
erp