Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acoso, entre los delitos más comunes en el Metro

El director general de la Policía Bancaria e Industrial indicó que 80% de las 356 personas que han sido remitidas en lo que va del año al Ministerio Público por cometer delitos en el Metro han sido por acoso sexual y robo de teléfonos celulares.

El director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Joel Pichardo Nepomuceno, indicó que 80% de las 356 personas que han sido remitidas en lo que va del año al Ministerio Público por cometer delitos en el Metro han sido por acoso sexual y robo de teléfonos celulares, con y sin violencia.

Entrevistado al término de la presentación del boleto conmemorativo del 75 aniversario de la PBI, Pichardo Nepomuceno señaló que esos delitos son los que ocupan el primero y segundo lugares dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

NOTICIA: A partir de febrero, adiós al boleto del metro

El funcionario detalló que durante el presente año, en conjunto con la Gerencia de Seguridad del Metro se han efectuado 295 puestas a disposición del Ministerio Público con las 356 personas presentadas por robo, abuso sexual, ultrajes a la autoridad, robo a negocios, lesiones y portación de armas, entre otros delitos.

Asimismo, indicó, se han concretado 19,190 puestas a disposición ante el juez cívico con 19,252 personas presentadas por comercio informal, daño a las instituciones, alterar el orden público y riña.

Pichardo Nepomuceno explicó que de los mil 885 elementos de la PBI que actualmente prestan sus servicios en las Líneas 1, 2, 3 y 8 del STC, el policía de torniquetes se encarga de dosificar las entradas de usuarios en "horas pico".

NOTICIA: Establecen compromisos para Línea A del Metro y Cutzamala

"Además de tener el control de que todo aquel usuario que pretenda entrar al Sistema de Transporte Colectivo Metro deposite su boleto correspondiente", expuso.

En tanto, el grupo estratégico hace labores para la recuperación de espacios y para que no se lleve a cabo al interior del Metro la venta informal, "lo que hacen es retirar a la persona y cuando es reincidente se llevan a cabo las presentaciones ante el juzgado cívico".

Por otra parte, mencionó que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina el trabajo de inteligencia para detectar las bandas de robo de teléfonos celulares que operan al interior del Metro.

NOTICIA: Ampliación de Línea A del Metro se salva

"Normalmente nosotros cuando prestamos este tipo de apoyos es porque la persona nos está señalando al presunto responsable, es cuando llevamos a cabo la detención de la persona y la presentación ante la autoridad competente", abundó el mando policiaco.

Reconoció que han disminuido los operativos en las 195 estaciones del Metro para proteger de acoso sexual a las usuarias.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas