Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Actividad del Popo, por debajo de lo registrado en 2019

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes reiteró que Puebla está en alerta y no en alarma debido a la actividad del volcán Popocatépetl.

El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas un total de cinco exhalaciones, 1,389 minutos de temblores, dos explosiones moderadas y otra actividad sísmica. Foto: AFP

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantendrá en amarillo fase 3, pues están a la espera de poder realizar un sobrevuelo el día de hoy, martes, para obtener mayor información que permita determinar cómo se encuentra la formación de domos de lava en este volcán.

En conferencia de prensa, junto con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y diversos funcionarios locales y federales, la coordinadora nacional también indicó que ya se realizó un recorrido para supervisar las acciones de mejoramiento de la Ruta 2 de evacuación del Popocatépetl, ante la intensa actividad del volcán, todo ello con el propósito de garantizar el tránsito de vehículos en caso de ser necesaria la evacuación de la población.

Desde Puebla, tras la supervisión, que partió de la localidad de Santiago Xalitzintla, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), también dijo que el Consejo Científico Asesor sesionó ayer y reiteró que las condiciones de la actividad del volcán activo se enmarcan en los protocolos de la alerta volcánica fase 3, semáforo amarillo.

Intensidad de la actividad

Explicó que esta fase se caracteriza por el crecimiento rápido de domos, de protuberancias de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, así como la persistencia de fumarolas, es decir, la caída de gas y ceniza en áreas cercanas.

Aunado a explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroplásticos de mediano alcance.

Por lo tanto, agregó que de las 573 explosiones del volcán Popocatépetl, que se tienen registradas desde septiembre de 2022 a mayo de este año, sólo tres han sido de gran magnitud, mientras que 402, es decir, el 70%, son de menor tamaño y 168 fueron moderadas.

En este contexto, indicó que luego de un análisis realizado por científicos expertos se determinó que los episodios actuales no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2001, 2013 y 2019.

No obstante, la titular de la CNPC informó que solicitaron apoyo a la Guardia Nacional “para realizar un sobrevuelo cuanto antes, esperemos que el día de mañana (martes) podamos realizarlo, entre las 08:10 de la mañana, este sobrevuelo, para ver las características de la boca de este volcán”.

El sobrevuelo, busca recopilar datos que serán analizados por el Comité Científico Asesor, con el fin de contar con evidencia sobre el cráter del Popocatépetl.

Lo que busca es confirmar el emplazamiento de un domo, esto es la formación de una especie de chichón en el volcán, no se ha podido confirmar”.

Según con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Gobierno de Puebla, el volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas un total de cinco exhalaciones, 1,389 minutos de temblores, dos explosiones moderadas y otra actividad sísmica.

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas