Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Activistas revelan nombres de jerarcas católicos que encubren a sacerdotes pederastas

Observadores tanto de México como del Vaticano estimaron que el 50% de los obispos mexicanos habían manejado de manera inadecuada las denuncias de abuso por parte de religiosos.

Los líderes eclesiásticos deben presentar denuncias ante las autoridades ante cualquier sospecha de delitos sexuales contra menores. Foto: Shutterstock

Las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability alertaron que en nuestro país existen - al menos- 16 obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que han encubierto a sacerdotes pederastas.

Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability, expresó que "normalmente los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia, se hacen públicos sólo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto".

Durante la presentación de un informe de pederastia en la Iglesia Católica Mexicana, la directiva citó a algunos obispos activos y retirados, así como a superiores religiosos por su nombre, y proporcionó detalles del encubrimiento a sacerdotes acusados de abuso sexual.

Entre ellos destaca el Obispo Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras, quien intentó silenciar a dos víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el notorio "Padre Meño" acusado criminalmente.

Mencionó además al Obispo Jonás Guerrero Corona, de Culiacán, quien como obispo auxiliar mantuvo en el ministerio al sacerdote pedófilo en serie Carlos López Valdés, a pesar de tener pruebas de que abusaba de niños y producía pornografía infantil.

Refirió el caso del Obispo Enrique Díaz Díaz, de Irapuato, quien en 2020 presuntamente presionó a una víctima para que no presentara una denuncia penal contra el sacerdote que lo violó. También se acusa de encubrir al menos a otros dos abusadores.

En este contexto, destacó que en 2020, el medio de información digital “Crux” informó que observadores tanto de México como del Vaticano estimaron que el 50% de los obispos mexicanos habían manejado de manera inadecuada las denuncias de abuso y algunos continúan haciéndolo en la actualidad.

Recalcó que a pesar de prometer "tolerancia cero" hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

“Los obispos mexicanos dicen que se adhieren a una política de ´tolerancia cero´, pero se demuestra lo contrario con las estadísticas dadas a conocer por el nuncio apostólico Coppola, quien se fue de México en enero de 2022.

“Bajo ciertas condiciones, la Iglesia Mexicana permite que los abusadores de niños retomen sus puestos activos. Esto no es tolerancia cero. Hasta que todos los clérigos culpables sean removidos permanentemente del ministerio en México, las parroquias católicas, las escuelas y los hospitales seguirán siendo un lugar inseguro para los niños y adultos vulnerables”, indicó Barret Doyle.

Recordó que en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento y que presumiblemente, los obispos están siendo investigados bajo la ley de responsabilidad emitida por el Papa en 2019, “Vos estis lux mundi”.

No obstante, Barrett Doyle consideró que los funcionarios de la Iglesia Mexicana están entre los más opacos del mundo.

Cabe señalar que Bishop Accountability, es una organización integrada por un grupo de investigadores independientes con sede en Estados Unidos, y ha reunido la mayor colección pública de archivos de abuso de la iglesia católica en el mundo. Mientras que Anne Barrett Doyle es experta en la crisis de abuso sexual clerical.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas